Cremades respalda una asociación de accionistas minoritarios
El próximo martes se presentará oficialmente la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas, una entidad que tratará de velar por los intereses de los pequeños inversores en las sociedades que cotizan en el mercado. Unos intereses que, según afirma la asociación, están recogidos en la legalidad española a través de la Ley de Transparencia y, además, en los códigos de buen gobierno emitidos de Aldama y Olivencia.
La asociación está presidida por Juan Bolás, ex presidente del Consejo General de Notariado, y en la junta directiva están también Miguel Ángel Eced, ex presidente de la Asociación de Usuarios de Telecomunicaciones, el ex ministro de Defensa Julián García Vargas, el socio del bufete Cremades Calvo Sotelo José María de la Cuesta Rute, el ex Rector de la Universidad Complutense de Madrid Juan Puyol y Gonzalo de San Cristóbal ex presidentel del Grupo Dragados. La asociación nace con el respaldo del bufete Cremades Calvo Sotelo, pues tres profesionales de la firma pertenecen a la junta directiva de la asociación.
La asociación asegura cubrir 'un claro e importante vacío institucional en el mercado de valores español'. En España no hay ninguna asociación de accionistas como tal, si bien la Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (Adicae) ha desempeñado un papel activo en la defensa del inversor en algunos casos, como por ejemplo la fusión de Terra con Telefónica. También hay una asociación de minoritarios de Terra, llamada Accter.
El escaso activismo del mercado
Un aspecto que aspira a mejorar la ley de fondos es la defensa de los intereses de los partícipes y su contribución al buen gobierno empresarial. En otros países las iniciativas de los fondos, que son los principales accionstas, han conseguido influir en decisiones como la retirada de la opa de Deutsche Börse por la Bolsa de Londres. Los fondos con participaciones significativas, así, tendrán que votar en juntas o, al menos, explicar por qué no lo hacen.