_
_
_
_
_
'Telecos'

Nokia recupera cuota de mercado y Motorola bate a Samsung

El cierre del año en el mercado de venta de terminales ha dejado las cosas mucho más cerca de cómo estaban en 2003 de lo que se han situado durante el transcurrir del año. Nokia ha ido recuperando la cuota de mercado perdida y Motorola se ha colocado en segundo lugar en el cuarto trimestre, según los datos de la consultora Gartner.

El líder mundial cerró el trimestre con el 33% del mercado de terminales, lo que significa que ha ganado terreno durante nueve meses consecutivos. Esta cifra es ligeramente inferior a la de 2003, cuando tenía un 34,7%, pero es muy superior al 30,9% del tercer trimestre. A principios de año, Nokia había llegado a caer por debajo del nivel psicológico del 30%. Fue entonces cuando la compañía finlandesa puso en marcha un agresivo plan para recuperar mercado, que le ha llevado ha recortar el precio de los terminales e introducir en el mercado modelos más atractivos.

Motorola, por su parte, elevó la cuota del 13,4% del tercer trimestre o el 14,1% del año anterior hasta el 16,3%. Este número no sólo significa un fuerte crecimiento, sino también que ha adelantado a Samsung y que ha vuelto a recuperar su condición de segunda del mercado.

Samsung mantiene la tercera posición, con el 12,2% del mercado, pero por debajo ha habido movimientos. LG ha arrebatado a Siemens el cuarto puesto, con una cuota en el cuarto trimestre del 6,8%. La alemana, por su parte, ha caído hasta el 6,4%, frente al 9,5% con el que cerró el ejercicio de 2003.

Para este año, Gartner prevé una ralentización del ritmo de crecimiento del mercado. Las ventas mundiales de móviles se incrementaron un 30% en 2004, hasta 674 millones. Para 2005, la consultora espera una subida del 7%, que colocaría el total de terminales vendidos en 730 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_