_
_
_
_
Banca

Caixa Galicia vende la mitad de su paquete histórico en el Pastor

Caixa Galicia, a través del Deutsche Bank, se ha desprendido de un 4,9% del Banco Pastor, en el que entró hace casi 15 años. Esta operación le ha aportado unos ingresos de 84,43 millones de euros, de los que 45 millones son plusvalías. La caja gallega conserva aún otro 5% del Pastor.

Fue pionera, junto con Caja Madrid, en abrir el camino a las cajas para entrar en el capital de sus más directos rivales, los bancos. Caixa Galicia decidió invertir en el Banco Pastor en 1990. Fue comprando pequeñas participaciones hasta alcanzar algo más del 2%, en una operación que sorprendió al mercado. Pero Caixa Galicia fue aumentando poco a poco esta participación hasta llegar al 9,9% que poseía hasta ahora.

Pero las reticencias del Banco de España a que las cajas sean accionistas de referencia en los bancos, unida a las nuevas normas de contabilidad, han desembocado en que cada vez sea menos interesante para una entidad de ahorro invertir en un banco.

Sólo la defensa de su territorio de origen ante posibles nuevos actores que quieran entrar a través de la compra de un banco de la región pueden animar a las cajas a seguir manteniendo sus participaciones bancarias indefinidamente. Eso es lo que opina el responsable de una gran caja.

La caja gallega conserva todavía un 5% del capital de su más directo competidor

Caixa Galicia así ha aprovechado el buen momento bursátil del Pastor para vender un 4,9% del capital banco que preside José Marías Arias Mosquera (3.235.000 acciones) a Deutsche Bank.

Este banco ha procedido, posteriormente, a la venta de estas acciones a un número limitado de clientes institucionales a un precio de 26,10 euros por acción, precio inferior a la cotización del Pastor del martes, que cerró a 27,70 euros. El Pastor cayó ayer un 2,02%. A pesar de ello el banco, controlado por la Fundación Pedro Barrié de la Maza tiene el 40,71%, consideran positiva la operación realizada por Caixa Galicia.

El montante de la operación ha ascendido a 84,43 millones de euros, de los que 45 millones son plusvalías que se apunta la Corporación de Caixa Galicia.

Tras esta operación, la caja gallega mantiene aún un 5%, que según explican fuentes de la entidad de ahorro conservarán, entre otras razones por las ventajas fiscales que les aporta tener un 5% frente a una participación menor. Este es el caso además de Caja España, que controla también un 5% del Banco Pastor.

Caixa Galicia acudió en noviembre a la ampliación de capital del Pastor en la creencia de que podría seguir consolidando esta participación por puesta en equivalencia como venía haciendo tradicionalmente. Con esta venta, la caja gallega se convierte en la primera entidad de ahorro en desprenderse de una participación histórica en un banco español. Unas semanas antes La Caixa anunciaba la venta del 4,21% del Deutsche por 1.450 millones de euros, de los que sólo 25 millones fueron plusvalías. Su participación de casi el 15% en el Sabadell la conservarán, según han explicado. BBK y Kutxa también dicen que conservarán su participación en el Guipuzcoano.

Oxígeno para la cuenta de resultados

La jugosa plusvalía que ha obtenido Caixa Galicia al vender casi la mitad de su participación en el Pastor supondrá un buen balón de oxígeno para sus cuentas. Aunque ya de cara al presente ejercicio al que corresponde apuntar los ingresos. Aún no ha presentado el cierre del pasado, pero la evolución hasta septiembre no ha sido buena. La entidad fue una de las nueve cajas que mermaron su beneficio hasta el tercer trimestre de un total de 46.Las ganancias de todo el grupo (incluyendo participadas y filiales) descendieron un 13,6%, hasta 128,9 millones, según datos de la CECA. Mientras, que el beneficio individual (sólo de la caja) se redujo menos, un 4,95%, hasta 142,4 millones.Estas cifras son el fiel reflejo de que lo que ha lastrado los resultados ha sido precisamente el rendimiento de la cartera de participaciones. La caja que dirige José Luis Méndez es la octava por beneficio y la quinta por tamaño y, como están haciendo muchas de sus competidoras, está impulsando la apertura de oficinas para aumentar presencia y negocio fuera de su zona, en Andalucía, Castilla y León y Asturias.

Archivado En

_
_