El BCE mira de cerca la liquidez de la zona euro y los precios del crudo
El Banco Central Europeo ha emitido hoy su informe mensual de febrero. En el documento el organismo que preside Trichet viene a repetir lo que ya advertía en el informe anterior: la inflación medida por el IPCA se situará por debajo del 2% en 2005, pero la alta volatilidad de la inflación y la imprevisible evolución del crudo le obligan a estar vigilante.
El Banco explica que el nivel de liquidez en la zona euro sigue siendo ¢sustancialmente superior al necesario para financiar un crecimiento económico no inflacionista¢, algo que pone en riesgo el sistema.
Los datos del crecimiento del M3 (la masa monetaria en circulación) indican que el bajísimo nivel de los tipos de interés, por debajo del 2% desde junio de 2003, ha animado el proceso de creación de dinero.
El precio del crudo, por otra parte, preocupa aún más al organismo emisor, ya que las alzas de los combustibles se trasladan de manera casi automática a la estructura de costes de las empresas y obligan a elevar los salarios, con lo que la volatilidad de la inflación aumenta.
Menos crecimiento
En el mismo informe también se afirma que los economistas del emisor han revisado a la baja sus previsiones de crecimiento económico para este año, y que sitúan ahora en el 1,8% frente al 2,0% pronosticado inicialmente. Reducen igualmente una décima su estimación para 2006, que queda ahora en el 2,1%.