Bush intenta atajar el déficit con fuertes recortes en el gasto social
Presionado por los amplios déficit que ha acumulado durante su mandato, George Bush presentó ayer el proyecto de presupuesto más austero de su presidencia. Las grandes cuentas para 2006, año fiscal que empieza el 1 de octubre, prevén unos gastos de 2,57 billones de dólares.
Los gastos previstos por la Casa Blanca son un 3,5% mayores en 2006 pero una vez retiradas las partidas de los departamentos de Defensa, Seguridad Nacional y los programas obligatorios como la Seguridad Social, el gasto total es un 0,5% menor. Con este presupuesto, Bush reduce o elimina 150 programas estatales cuando algunos de ellos afectan a la educación y la sanidad. Se espera que en este periodo los ingresos aumenten un 6,1% hasta los 2,18 billones de dólares.
Los recortes quieren ser consecuentes con una política de reducción de gasto para intentar llegar a 2009 con un déficit que represente el 1,5% del PIB, la mitad que las previsiones de 2004. Bush dijo que estas cuentas fijan las prioridades de la administración que son 'ganar la guerra al terrorismo, proteger el país y lograr que la economía crezca'.
Así, por lo que respecta a la defensa, los gastos en este departamento continúan su crecimiento aunque de forma más moderada. Según el proyecto, en 2006 se gastarán en este departamento 419.300 millones, un 4,8% más que en 2005, y un 1,2% más en Seguridad Nacional. No obstante, éste es un capítulo sin cerrar ya que no se contempla un gasto de 80.000 millones que el presidente pedirá en unas semanas para financiar los frentes en Irak y Afganistán. Tampoco hay ni rastro del impacto de una de las piedras angulares de la agenda del presidente, la reforma de las pensiones, cuyos costes de transición se calculan a partir del billón de dólares. Falta además el impacto de hacer indefinidos las rebajas de impuestos de 2001.
Desde la oposición se han criticado las cuentas porque con los gastos no presupuestados, el déficit se volverá a disparar y porque los programas recortados afectan 12 de las 23 agencias federales. Se prevé una batalla dura en el Congreso y se duda que se consiga sacar adelante este proyecto tal y como está.
Según los números que figuran en este plan, se reducen un 11,5% las partidas del programa de vivienda, un 10% las ayudas a la agricultura y un 6,7% el presupuesto de transporte. También se rebaja un 1% el gasto en educación y un 5,6% el dinero del que dispondrá la agencia del medio ambiente.
Bush espera que el déficit de 2006 sea de 390.000 millones (3% del PIB), excluidos gastos en Irak. La Casa Blanca calcula un crecimiento del 3,6% este año y 3,5% en 2006 con una inflación del 2,4% y el 2,3% respectivamente.