_
_
_
_
_
Abby Joseph Cohen

'Las acciones lo harán mejor que los bonos'

La economista Abby J. Cohen ha sido reconocida durante una década como líder de estrategia para EE UU por la revista 'Institutional Investor' y por Greenwich Asociates. Su carrera se estudia como caso práctico en Harvard Businees School

Va al trabajo en transporte público, 'como todo neoyorquino', huye del término gurú y se define sólo como analista, aunque ha hecho las predicciones más acertadas sobre el S&P 500 en 2003 y 2004. Es Abby Joseph Cohen, estrella de la economía mundial desde los noventa y estratega jefe de Goldman Sachs. Cohen concede por teléfono su primera entrevista a un medio de comunicación español y en ella defiende la política de la Fed y destaca cómo la decisión del BCE de no bajar demasiado los tipos no ha ayudado al crecimiento mundial.

¿Cuál es su cartera ideal?

Déjeme comenzar contando qué esperamos de la economía. Creemos que el PIB de EE UU crecerá un 3,5%. También pensamos que las compañías invertirán más dinero en sus negocios. Para un inversor, las conclusiones son dos. Número uno, la Fed continuará subiendo tipos, porque el país ya no necesita más el estímulo extra que ha recibido. Esto nos lleva a nuestra primera conclusión, que es que las acciones lo harán mejor que los bonos. Segundo, dentro del mercado de acciones, nuestras preferencias son por compañías que se benefician de ciclos de expansión económica largos. Creemos que 2006 será otro año de crecimiento. Así que para 2005 estaremos antes en compañías del sector industrial, que en las de consumo.

¿Qué necesita Wall Street para seguir al alza?

El catalizador va a llegar por los resultados empresariales, que van a ser importantes. Además, las compañías están en una situación financiera muy sólida, lo que hace pensar en futuras inversiones. Creo que los inversores van a estar cada vez más de acuerdo con la idea de que EE UU seguirá creciendo y eso aumenta las posibilidades de que compren acciones.

Muchas compañías están incrementando sus dividendos, ¿le parece eso una señal preocupante?

Lo llevamos viendo desde 2001. Lo que hay que reconocer es que a finales de los noventa, muchas compañías pagaban dividendos muy inferiores a los que habían ofrecido con anterioridad. Lo que en realidad hemos visto en los últimos dos años es una modesta subida en el payout . No creo que esos niveles vayan a aumentar mucho más porque, al menos en EE UU, los inversores que compran acciones lo hacen por la exposición de esas compañías a un crecimiento de los beneficios, no por los dividendos.

La mayoría de los analistas dicen que la Bolsa de EE UU está demasiado cara

Creo es importante que pienses qué es lo que estás pagando. En EE UU el return on equity del S&P 500 es mucho más alto que en la mayoría de las compañías europeas. En 2004, el ROE medio del S&P 500 fue del 16%, mientras que en Europa fue del 12% y, por cierto, en Japón fue del 8%. Las compañías que tienen un ROE alto son empresas rentables, que tienden a tener un ratio de PER más elevado; ése es el punto número uno. El punto número dos es que EE UU está en una condición económica mucho mejor que Europa; en 2004, creció tres veces más rápido que Europa.

Antes ha dicho que espera que la Fed siga subiendo tipos, ¿cuál es su objetivo de tipos?

Creemos que los tipos llegarán seguro al 3%. Opinamos también que los bonos del Tesoro a 10 años acabarán el año con un rendimiento del 5%.

Algunos expertos piensan que la Reserva se ha equivocado manteniendo los tipos bajos durante demasiado tiempo.

Yo era economista en la Fed y una de las cosas importantes a tomar en cuenta es que sus decisiones no se hacen mirando sólo a EE UU, sino a la economía global. Los tipos han sido mantenidos muy bajos cuando estaban pasando otras dos cosas. Una es que la segunda economía del mundo no estaba creciendo, a pesar de tener el precio del dinero cerca de cero. La otra es que, al mismo tiempo, el BCE se centró en mantener los tipos altos, en parte para sostener al euro, y eso es algo que no ha ayudado al crecimiento económico global. Cuando la Fed bajó los tipos, al estimular la economía de EE UU ayudó a muchas otras economías al incrementarse la demanda de sus productos. Cuando pensamos sobre si la Fed ha hecho un mal o un buen trabajo, mi conclusión es que la política de la Reserva evitó recesiones profundas en otras partes del planeta.

CV

Edad. Nacida en 1952 en Queens (Nueva York).Formación. Licenciada en Económicas por las Universidades de Cornell y George Washington.Experiencia. Empezó su carrera como economista en la Reserva Federal. Trabaja para Goldman Sachs desde 1990. Es socia del banco y estratega jefe para EE UU.

El Nasdaq, un mercado impredecible

Estaba a la cabeza de los expertos optimistas sobre la renta variable cuando estalló la burbuja, pero Abby Cohen se salvó de la quema gracias a su prudencia en cuanto a los valores tecnológicos. 'Solíamos hacer predicciones sobre el Nasdaq, pero las interrumpimos en 1998 y la razón es la siguiente: nuestras proyecciones se basan en un modelo de flujo de caja que descuenta beneficios y generación de caja. Nuestra conclusión en 1998 fue que demasiadas compañías del Nasdaq no tenían un flujo de beneficios y de caja muy predecible'.En 1999, el Nasdaq cerró en 4.069 puntos, un 85,6% más que el año anterior. Pero en 2000, cuando la realidad de muchos negocios de Internet se hizo patente, el índice perdió un 39,3%; en 2001, el retroceso fue del 21,05% y en 2002, la caída llegó al 31,5%. Tras dos años consecutivos al alza, el índice supera ligera mente los 2000 puntos. Para recuperar los niveles de 1999, aún tendría que subir más de un 100%.Para el resto de índices, la visión de Cohen es mucho más optimista. 'Nuestra previsión para el S&P 500 para el cierre del año es de 1.325 puntos, un incremento de aproximadamente el 10% respecto al cierre de 2004. Si se excluyeran los sectores tecnológicos, esto representaría un movimiento claramente por encima de los niveles de 1999-2000', explica la estratega jefe de Goldman Sachs.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_