_
_
_
_
_
Unión Europea

Barroso presenta su plan de modernización económica para la UE

La Comisión Europea presentará hoy en Bruselas su revisión del primer lustro de la llamada estrategia de Lisboa. El documento, que ultimaban anoche el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, y el vicepresidente, Gunter Verheuten, traslada el protagonismo de la agenda de reformas económicas a las capitales de los veinticinco Estados miembros y reserva para Bruselas la evaluación de los avances en los distintos objetivos.

La CE propondrá que cada país elabore un Plan Nacional de seguimiento de las reformas. Bruselas evaluará su cumplimiento al mismo tiempo que verifica el resto de directrices macroeconómicas y sobre empleo fijadas por la UE.

La Comisión propone también que cada Gobierno nombre un Mr. o Mrs. Lisboa, con rango de ministro a ser posible, encargado de asumir la responsabilidad de impulsar las reformas.

En el año 2000, los líderes de la Unión Europea pactaron en la capital portuguesa la agenda de reformas económicas que debía convertir al Viejo Continente en la economía más competitiva del mundo antes de 2010. A mitad de camino, el examen de la CE revela que el objetivo resulta inalcanzable.

Pero si bien no parece posible desbancar en un plazo fijo a EE UU en la cúpula de la competitividad, la Comisión confía en que una actualización de la estrategia permita devolver el aliento a la modernización económica de los Veinticinco.

El documento que Barroso presentará hoy al Parlamento Europeo señala que el cumplimiento de la agenda de Lisboa podría añadir tres puntos porcentuales al crecimiento de la Unión y crear hasta seis millones de puestos de trabajo. El incremento en la inversión en formación y la creación de centros neurálgicos de investigación, son algunas de las recetas de Bruselas.

Los socialistas desconfían del plan de la CE

El Grupo Socialista del Parlamento Europeo mostró ayer su desconfianza ante el plan de modernización económica de José Manuel Barroso. 'El problema no es lo que contiene, sino lo que queda fuera', indicó el presidente del Grupo Poul Nyrup Rasmussen. 'Europa tiene que concentrarse en el cambio, pero esto no consiste en replicar el modelo estadounidense'. Los socialistas piden a la Comisión Europea que no sacrifique la política social y medioambiental en aras de la competitividad. 'No son contradictorias', dice Rasmussen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_