_
_
_
_
Exportaciones

Alemania registra un excedente comercial récord pese al euro

Alemania cerró 2004 con un nuevo récord de exportaciones y de superávit comercial pese a la fortaleza del euro frente a la mayoría de las divisas. Sus ventas crecieron el 10% y su excedente, el 20%. Por otra parte, la producción industrial de la eurozona cayó en noviembre el 0,3% sobre octubre y subió el 0,5% sobre 2003.

Alemania alcanzó un excedente comercial récord en 2004 por segundo año consecutivo, al llegar a los 155.600 millones de euros, mostrando de ese modo que la fortaleza del euro frente al dólar no ha perjudicado las exportaciones del motor de la zona euro, según los datos provisionales de la Oficina de Estadísticas estatal (Destatis).

En el último año, Alemania incrementó su superávit comercial en un 19,8% respecto al año anterior, cuando el excedente comercial se situó en los 129.900 millones de euros. En el último año las exportaciones germanas alcanzaron los 731.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% respecto al ejercicio anterior.

Los países que recibieron más bienes y servicios alemanes fueron los que pertenecen a la euro zona. Las exportaciones a estos países se incrementaron un 10,3% respecto a 2003, hasta los 318.300 millones de euros.

Alemania exportó a los países de la Unión Europea que no forman parte de la zona euro mercancías por valor de 149.800 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,8% respecto al año anterior. En total, la primera economía de la euro zona exportó 468.100 millones a los Estados miembros de la Unión, un 9,8% más que el volumen alcanzado un año antes. Las exportaciones a terceros países alcanzaron los 262.900 millones de euros, lo que supone una progresión del 10,4% respecto al año anterior. Así, el aumento de las exportaciones a éstos fue superior al de las realizadas a países de la Unión.

Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat) explicó que en el conjunto de la Unión Europea ampliada a 25 países (UE-25), la producción se redujo un 0,2% en noviembre y se elevó un 0,9% en tasa interanual. Según la nota hecha pública ayer, la caída mensual se debió a un descenso del 0,7% en los bienes de consumo de la eurozona y del 0,8% en la UE-25, así como a una caída en los bienes de capital del 1,5% y del 1,1%, respectivamente.

De mes a mes, la producción industrial se elevó especialmente en Portugal (5,6%), Grecia (3,6%), España (2,5%) y Eslovenia (1,8%), mientras que los mayores descensos correspondieron a Irlanda (6,3%), Suecia (2,8%), Estonia (2,2%) y Finlandia (1,9%).

En comparación con el mismo mes de 2003, los mayores incrementos correspondieron a Polonia (8,8%), Hungría (7,7%), República Checa (7,4%) y Luxemburgo (6,9%), mientras que los únicos descensos fueron los registrados por Irlanda (10,3%), Portugal (2,7%), Dinamarca (1,9%), Eslovenia (1,1%) y Alemania (0,4%).

El riesgo empresarial aumenta en la zona euro

El índice de riesgo empresarial derivado de las condiciones de la economía de cada país, elaborado por Coface, refleja en el último trimestre un fuerte repunte en Europa. Los 15 miembros de la UE preampliación siguieron perdiendo posiciones respecto a Estados Unidos y Japón, al aumentar su riesgo un 8,2%.El principal contribuyente responsable fue Alemania, uno de los dos únicos países del mundo que han visto empeorada su calificación de riesgo por la empresa francesa: en el último tramo de 2004 le suprimieron la 'vigilancia positiva' que adornaba su A2, debido al que esperan será negativo impacto del euro sobre sus exportaciones. En la UE, los países bálticos mejoraron posiciones.Entre los que más progresos siguen haciendo destacan dos de las economías más pujantes del planeta: Brasil y la India.

Archivado En

_
_