El Gobierno modificará este año la Ley de Capital Riesgo
El Gobierno enviará en los próximos días un borrador de la nueva Ley de Capital Riesgo a los principales actores del sector en España. El cambio legislativo coincide con el periodo de mayor inversión del sector en el país.
El Gobierno español modificará este año la actual Ley de Capital Riesgo, aprobada por el Gobierno de José María Aznar en 1999. El Ministerio de Economía dispone ya de un borrador con el nuevo texto que en los próximos días será enviado a los principales actores del sector en España. 'Todavía no está perfilado, la intención es aprobarlo este año aunque dependerá del trámite parlamentario' indican fuentes del ministerio que dirige Pedro Solbes.
Se trata de una modificación normativa que, según fuentes especializadas en el sector, no va a suponer un gran cambio para esta industria, que en 2004 ha batido su récord de inversión y que este año se encamina a otro ejercicio exuberante. Las fuentes señalan que el Gobierno de Zapatero fortalece con esta medida la impresión de que su política en materia económica discurrirá por la misma senda que las economías de su entorno socioeconómico, al mostrar su apoyo a un sector que moviliza grandes sumas de inversión en busca de altas rentabilidades.
En los últimos meses de 2004 Economía inició los contactos con algunas de las personalidades más representativas del capital riesgo español. Una de ellas, que mantuvo una reunión el pasado año con técnicos del Ministerio, ha explicado a este diario que la intención de Economía es 'ver qué puede mejorarse', pero, apunta este experto del sector, 'poco puede hacerse; se podría haber intentado mejorar los incentivos que reciben los gestores que cobran dependiendo del éxito de la operación de los que Hacienda se lleva un buen pico, pero no parece que esta cuestión vaya a tratarse'.
Menos costes administrativos
En la presentación del proyecto de presupuestos generales del Estado para este año, el Ministerio de Economía y Hacienda afirma que un 'ámbito que resulta esencial para el fomento del espíritu empresarial (...) es la mejora de la financiación empresarial', en concreto, dice el texto, 'la que se encauza a través de las entidades de capital riesgo'.
El ministerio afirma que perseguirá 'la reducción de los costes administrativos asociados a esta actividad, la ampliación de las fuentes de financiación empresarial, especialmente de las pyme' y añade que se 'flexibilizarán los requisitos de inversión de este tipo de entidades'.
El presidente de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri), Jorge Mataix, se refirió ayer al cambio legislativo que persigue el Gobierno en la presentación de datos del sector en España en 2004. Mataix señaló que hoy en día 'nada parece indicar' que no vaya a modificarse la actual Ley de Sociedades de Capital Riesgo y afirmó que la legislación actual 'es buena, solicitamos pequeñas mejoras técnicas que la mejorarían, pero tampoco pretendemos que se produzca un gran cambio'.
El sector invirtió en España 1.900 millones en 2004
Ascri, la asociación privada que engloba a la mayoría de sociedades de capital riesgo de España, presentó ayer las cifras del sector en 2004. Según la asociación, el capital riesgo invirtió el año pasado una cifra récord, 1.900 millones de euros.José Martí Pellón, que recoge los datos de esta industria desde hace cerca de 20 años, explicó ayer en rueda de prensa que dicha cifra podría quedarse corta ya que no recoge operaciones anunciadas el pasado año, como la compra de Mivisa por CVC, una adquisición valorada en más de 500 millones.La cifra anual de inversión recoge sólo la parte de capital efectivo que aportó la sociedad de capital riesgo en cuestión para llevar a cabo tal operación (que puede ser inferior incluso al 40% de la inversión total). Esos datos son 'confidenciales' y aportados en exclusiva por las firmas a Ascri.