Murdoch ofrece 4.500 millones por el 18% de Fox que aún no controla
Rupert Murdoch consolida su posición en el sector de medios de EE UU. News Corp., propiedad del magnate, busca elevar la participación en Fox Entertainment al 100%. Ofrece 4.500 millones por el 18% que no posee.
News Corp. se hace fuerte en Estados Unidos. La compañía, controlada por el empresario de origen australiano Rupert Murdoch, ha presentado una oferta por el 18% del capital de Fox Entertainment que aún no controla, una operación que consolidará su presencia en la industria de comunicación estadounidense.
La propuesta se basa en un intercambio accionarial. News Corp ofrece a los accionistas minoritarios 1,9 acciones clase A por cada título de Fox Entertainment, operación valorada en unos 6.000 millones de dólares (cerca de 4.500 millones de euros). Ese precio supondría una prima del 7,4% sobre el cierre de Fox del pasado viernes, según señaló la empresa en un comunicado.
La oferta permite que News Corp pase a controlar la totalidad de los activos de entretenimiento de Fox en Estados Unidos, que suponen el 75% de sus ingresos, incluidos los estudios de cine 20th Century Fox, Fox Network, la cadena de noticias Fox News Channel y la participación del 34% en la plataforma de televisión por satélite DirectTV.
Murdoch ha dedicado los últimos tres meses a incrementar su presencia en Estados Unidos. El empresario trasladó la sede de la compañía de Sydney a Nueva York el pasado noviembre, con lo que la cotización de ambas empresas (News y su participada Fox) se ha hecho innecesaria. Los analistas , que esperaban este movimiento desde hace unos meses, consideran que el incremento de su participación en Fox simplifica la estructura del conglomerado de medios de comunicación creado por el empresario y facilitará la posible búsqueda de nuevas adquisiciones por parte del magnate australiano.
'Desde la reincorporación de News Corp a Estados Unidos, ya no hay razón para que Fox cotice por separado' señaló ayer David Devoe, director financiero del grupo en una conferencia ante analistas. La unión de ambas estructuras permitirá a la compañía ahorrar entre 3.000 y 7.000 millones de dólares en costes legales y de auditoría, según Devoe.
News Corp, que tiene otros negocios editoriales y de televisión en Europa y Asia, colocó en el mercado un 18,6% de Fox Entertainment mediante una oferta inicial de acciones en 1998, con lo que ingresó 2.800 millones de dólares. Ya en ese momento, la compañía de medios consideró muy reducidos los ingresos y dijo que el mercado había infravalorado sus activos estadounidenses.
Fox obtuvo en su último año fiscal (finalizado en junio) un beneficio de 1.400 millones de dólares, equivalentes a 1,44 dólares por acción, y unas ventas de 12.200 millones de dólares. El resultado de News Corp fue de 1.600 millones de dólares, con unos ingresos de 21.000 millones de dólares.
La transacción, de completarse con éxito, se produciría después de que John Malone, el presidente de Liberty Media, grupo de comunicación rival de News Corp, aumentara su poder de voto en el grupo de Murdoch al 18% mediante el ejercicio de unas opciones que le permitieron intercambiar acciones sin derecho a voto por títulos con poder político, una operación que previsiblemente se concluirá a mediados del mes de enero. La familia Murdoch, por su parte, controla el 29,5% del capital.
Dudas sobre el papel de Liberty Media
La operación deja alguna incógnita en el aire, como es el papel de Liberty Media, controlada por John Malone, que ha elevado al 18% su porcentaje de derechos de voto en News Corp. Poco antes, y conociendo la intención de Malone, el grupo adoptó un plan para protegerse de ofertas hostiles: acordó llevar a cabo una ampliación de capital en el momento que un accionista logre el 15% de las acciones. Entonces, los inversores podrán comprar una acción a mitad de precio por cada título de su propiedad, con lo que se diluirá la participación de cualquier accionista que pretenda hacerse con el control del grupo.