La CE aplaude la apertura del mercado energético de España, pese a su deficiente estructura
La Comisión Europea ha subrayado los importantes esfuerzos realizados por España en la apertura de su mercado energético, puesto que ya se ha abierto totalmente a la competencia tanto en el gas como en la electricidad, pero lamentó la deficiente estructura del mercado y la falta de integración.
Así lo recoge el informe anual realizado por la Comisión, que subraya que solamente Austria, Dinamarca, Alemania, Holanda, Reino Unido y España han abierto el 100% de sus mercados tanto de electricidad como de gas.
En Reino Unido, donde el mercado ha llegado a su madurez y en Irlanda, donde los grandes usuarios tienen derecho a elegir su proveedor desde hace mucho tiempo, se han registrado los mejores resultados, así como en los países rivereños del mar del Norte, tales como Bélgica y Holanda.
"Italia y España también han realizado importantes progresos el año pasado", señala el texto, mientras que en los demás países como Francia, se ha visto un desarrollo importante, sobre todo en el norte. Los resultados de Alemania y Austria son sin embargo "decepcionantes", mientras que los nuevos Estados miembros tienen desafíos históricos que continúan impidiendo el desarrollo de la competencia.
Falta mucho por hacer.
A pesar de la apertura del mercado hace cinco años para la electricidad y hace más de tres para el gas, menos de la mitad de los usuarios han cambiado de proveedor en la mayor parte de los Estados miembros. De ello, se deriva que son necesarias medidas más serias para establecer un mercado único real, como por otra parte han pedido grandes actores del mercado recientemente, indica el Ejecutivo comunitario.
El informe apunta que es preciso analizar no sólo los cambios de proveedor, sino también tener en cuenta la nacionalidad de las nuevas compañías, puesto que en ciertos mercados los cambios de suministrador se producen siempre en beneficio de operadores nacionales. "La penetración de los mercados por parte de las empresas extranjeras es generalmente decepcionante, lo que refleja la falta de integración de los mercados nacionales y las infraestructuras inadecuadas", manifiesta.
En cuanto a los precios para los usuarios finales, que engloban los costes de red y un margen para el suministro al por menor, no han convergido. "Existe un amplio abanico de precios para los clientes finales en varios Estados miembros", cita el informe, puesto que las tarifas se duplican por ejemplo entre Letonia e Italia.
Los precios han aumentado en los últimos 18 meses
Aunque los valores absolutos de los precios de la electricidad son inferiores a los de 1995, han aumentado a lo largo de los 18 meses pasados, especialmente a causa del incremento de los precios de las energías primarias. Por otra parte, los precios del gas son más caros que en 1995 debido a su relación con los precios del petróleo.
Esta variación, dice el informe, es normal, ya que los usuarios son hostiles a incrementos de precios si las perspectivas de cambio de proveedor les parecen limitadas por obstáculos reglamentarios, y si su poder de negociación es debilitado por una estructura de mercado desfavorable. Uno de los principales problemas es la integración total de los mercados nacionales en el gran mercado único.