_
_
_
_
Denuncias

Los inversores de EE UU presentan un 17% más de demandas a empresas

La subida de la Bolsa no desmovilizó a los inversores estadounidenses, que el año pasado presentaron 212 denuncias contra empresas cotizadas, un 17% más de las presentadas en 2003. Las caídas en Bolsa de empresas que anunciaron malas noticias provocaron un buen número de querellas.

Las reformas emprendidas por la Administración de Estados Unidos para paliar la oleada de desconfianza y escándalos empresariales de 2001 y 2002 frenaron en 2003 las demandas de inversores contra empresas. Pero el año pasado las denuncias por fraude en el mercado de valores volvieron a repuntar. Un 17%, según datos de la escuela de derecho de la Universidad de Stanford. En total, excluyendo demandas por salidas a Bolsa, por recomendaciones engañosas o fraude en fondos de inversión, se registraron 212 querellas, frente a las 181 de 2003 pero por debajo todavía de las 239 de 2002, el año de la enronitis. La subida de la Bolsa, un 8,99% para el S&P 500 el año pasado, tampoco ha aplacado el ánimo de los inversores.

Según las conclusiones del estudio, el año pasado buena parte de las demandas se debieron a los efectos sobre la cotización de las compañías que tuvieron las malas noticias. Según el estudio, el año pasado la negociación bursátil posterior a anuncios de perfil negativo restó a las empresas implicadas una suma de 169.000 millones de dólares (127.000 millones de euros), más de tres veces lo registrado en 2001. Aunque el estudio no señala empresas concretas, durante el año pasado fueron especialmente significativas las caídas en Bolsa de Merck -tras la retirada del fármaco Vioxx- o Marsh McLennan -tras una investigación del fiscal por cobro de comisiones indebidas-.

'Muchos, pero no todos, de estos casos importantes no eran los tradicionales fraudes en los que se alega que alguien cocinó los libros de cuentas y mintió sobre sus números', señala Joseph Grundfest, profesor en Stanford, ex comisario de la SEC y encargado del grupo que elabora el estudio.

A pesar de la sucesión de legislaciones en materia del mercado de valores, de escándalos, códigos de buen gobierno, subidas o bajadas de la Bolsa, la tendencia histórica de las demandas contra empresas cotizadas muestra una notable estabilidad en torno a los 200 casos por año. El sistema judicial estadounidense favorece, en comparación con el europeo, este tipo de denuncias.

Archivado En

_
_