_
_
_
_
_
Electricidad

El Gobierno reducirá un 25% la compensación a las eléctricas por la transición a la competencia

El Gobierno español ha decidido reducir en 2005 la compensación que distribuye entre los principales grupos eléctricos, por la apertura del sector a la competencia en los 90 en un 25%. Según datos oficiales, el Ministerio de Industria prevé repartir unos 230,6 millones de euros en concepto de Costes de Transición a la Competencia este año que empieza, frente a los 309,3 millones que asignó el año pasado.

La permanencia de esta compensación es objeto de un agrio debate, ya que los grupos energéticos que ya han cobrado la mayor parte de los que tenían reconocidos, como Iberdrola, o aquellos que no tienen derecho a ellos, como Gas Natural, piden que se anulen, ya que eso presionaría a la baja los precios en el mercado mayorista eléctrico.

Por el contrario Endesa, la líder del sector en España, que acumula el 40% del mercado de generación, defiende la recuperación de esta compensación, y afirma que debería extenderse hasta 2010. Endesa afirmó en octubre pasado que tiene pendiente el cobro de más de 2.000 millones de euros en concepto de costes de transición a la competencia.

EDP se prepara para un abordaje

Precisamente hoy se han conocido unas declaraciones del presidente de la portuguesa Rede Eléctrica Nacional, equivalente luso de Red Eléctrica Española en las que da su visión sobre el futuro del recientemente creado mercado ibérico de la energía (Mibel). José Penedos ha afirmado que Energías de Portugal (EDP) está debilitada, y que puede ser objeto de una OPA hostil de Iberdrola o Endesa.

Penedos también se ha referido al futuro del Mibel y ha afirmado que España debe avanzar en la regulación de precios, en comparación con Portugal, ya que esto supone una ventaja comparativa para las empresas españolas, y ha negado que las conexiones entre ambos países sean insuficientes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_