La FDA advierte de los riesgos para el corazón de un fármaco de Bayer
Las alarmas se han disparado de nuevo en la FDA, la autoridad que supervisa los alimentos y las medicinas en EE UU. Ayer esta agencia se quedó a un paso de recomendar a los americanos que no compraran el Aleve, un analgésico de Bayer que se vende sin receta. Lo que la FDA ha recomendado es que no se excedan las dosis que se especifican en sus instrucciones ya que en un estudio sobre enfermos de Alzheimer se ha detectado que los que tomaban este fármaco tenían un riesgo un 50% mayor de sufrir infartos.
Con esta advertencia la agencia federal se hace eco de las preocupaciones del Instituto Nacional del Envejecimiento que estaba haciendo pruebas con esta medicina y con el Celebrex de Pfizer, uno de los medicamentos sobre el que desde la semana pasada se cierne la duda sobre sus efectos secundarios sobre el corazón. Este instituto no ha detectado problemas con el Celebrex pero tras los riesgos que han encontrado otros científicos han decidido suspender los estudios clínicos.
Desde la FDA se advertía ayer de los riesgos del naproxen, el principio activo del Aleve y que se encuentra en otros fármacos como el Advil o Mobic, pero, como en el caso de Celebrex, no se ha tomado ninguna decisión sobre su permanencia o no en el mercado. Ayer, uno de sus responsables decía en la televisión americana que era muy prematuro tomar una decisión con respecto a estos fármacos y recordó que siguiendo las instrucciones los fármacos con naproxen son seguros. Hasta ahora, la única medicina retirada del mercado es el Vioxx de Merck, que tiene el mismo inhibidor Cox 2 que el Celebrex pero fue la propia farmacéutica y no la FDA la que tomó la decisión de parar las ventas lo que le ha valido un torrente de críticas. Pfizer de momento solo ha dicho que dejará de anunciar su producto a los pacientes.