_
_
_
_
_
Laboral

Trabajo quiere bonificar a las empresas parte del SMI que subió en julio

El Ministerio de Trabajo está estudiando aplicar bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social a todos los contratos (fijos y temporales) que coticen por base mínima, para ayudarles a costear el impacto de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) decretada en julio.

Se trata de una iniciativa de la patronal CEOE-Cepyme, que Trabajo ha recogido en su propia propuesta para reformar el SMI, después de que tras subir esta renta en julio, los empresarios se han quejado de que el impacto de este incremento, que aún subirá otro 25% en lo que queda de legislatura (hasta 600 euros) es difícil de costear.

Trabajo al tiempo que no descarta esta subvención asegura que se trata de 'muy poco dinero'. Según sus cálculos, la subida del 6,6% adicional decretada para 2004 -que fija el SMI en 490,8 euros al mes- sólo afecta a 190.000 personas que cotizan por base mínima en el Régimen General del sistema y los ingresos adicionales por cuotas suman 6,9 millones de euros. Pero los sindicatos dicen que el colectivo completo de cotizantes por base mínima supera 1,5 millones de personas.

Teniendo la subida adicional de 25% del SMI que aún queda por realizar en lo que resta de legislatura, el coste adicional total hasta en pago de cotizaciones empresariales ascenderá a 64,29 millones, según fuentes de la negociación. Esta cantidad sería bonificable a los empresarios aunque, fuentes de Trabajo aseguraron que 'sólo en parte'.

Además, estas mismas fuentes indicaron que 'el gasto de gestión' de esta nueva bonificación sería casi mayor que lo que es subvencionable, con lo que dudaban de su aprobación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_