_
_
_
_
Divisas

La subida del euro daña el saldo comercial de Francia y Alemania

La apreciación del euro (ayer superó 1,3 dólares) sigue limando el saldo comercial de la Unión Europea, especialmente de Francia y Alemania. Este último país registró una fuerte contracción de su superávit hasta septiembre, y Francia en el citado mes pasó de un ligero excedente a déficit.

Los temores de los líderes políticos europeos sobre el daño que ocasiona un euro fuerte en las cuentas comerciales tienen su fundamento ya en cifras. Las dos primeros economía de la eurozona comienzan a ver deterioros notables en sus intercambios comerciales, a la vez que sus políticos insinúan la intervención de la autoridad monetaria para frenar la apreciación. En Alemania la importaciones crecen ya el doble que las exportaciones, a juzgar por los datos de septiembre; y en Francia el superávit mensual se ha trocado en déficit.

El déficit de la balanza comercial de Francia se cifró en 794 millones de euros el pasado septiembre, con lo que asciende a 3.289 millones en los nueve primeros meses del año, según la Dirección General de Aduanas. En los nueve primeros meses de 2003, Francia había tenido un excedente de su balanza comercial de 667 millones de euros, recordó el organismo.

En septiembre, las exportaciones francesas ascendieron a 29.423 millones de euros, un aumento del 7,2% en doce meses, mientras que las importaciones se situaron en 30.217 millones, una subida del 13,2% en un año.

Aunque, tras un claro repliegue en agosto, las exportaciones galas crecieron en septiembre, la balanza comercial fue sustancialmente deficitaria, bajo el peso del 'dinamismo' de las importaciones industriales y del monto 'cada vez más elevado' de la factura energética, señaló Aduanas.

Las exportaciones alemanas, por su parte, aumentaron en septiembre en un 5,8% respecto al mismo mes de 2003 y las importaciones crecieron en un 13,1%, según los datos de la Oficina Federal de Estadística, informa Paula Gil. En total se exportaron mercancías por valor de 61.900 millones de euros y se importaron por valor de 49.800 millones de euros. El superávit comercial se redujo a 12.000 millones de euros, después de que en septiembre de 2003 todavía alcanzara los 14.400 millones de euros.

Estados Unidos mejora

El déficit comercial de EE UU cayó en septiembre un 3,7% con respecto al mes anterior. Pese a que la cifra, 51.600 millones de dólares, está por debajo de lo esperado por los analistas, ésta sigue siendo la tercera mayor de la historia. Las importaciones cayeron un 0,8%, en parte por el efecto negativo que sobre la compra de petróleo tuvieron los huracanes en Florida. Las exportaciones crecieron en el mismo porcentaje, informa Ana B. Nieto.

El déficit con China fue récord: 15.500 millones de dólares y con Europa Occidental se redujo de los 10.000 millones de agosto a 7.900 en septiembre. Los analistas creen que la caída del dólar ha ayudado a esta progresión.

Issing ve la inflación por encima del 2%

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Otmar Issing, pronostica una tasa de inflación en la zona euro superior al 2% en la primera mitad de 2005, tasa superior al tope fijado por esta entidad. En un discurso en la Asociación de bancos bávaros en Múnich, Issing añadió que a lo largo de la segunda mitad del próximo año se puede esperar una caída de los precios a un nivel inferior al 2%.

Archivado En

_
_