_
_
_
_
_
Construcción

San José ofrece 320 millones por Corsán y supera a Isolux y Dinamia

Constructora San José ha irrumpido con fuerza en el proceso final de venta de su rival CorsánCorviam. Pese a quedar fuera en una fase previa de selección de ofertas, los accionistas de Corsán han admitido a última hora su propuesta, en la que ofrece pagar 320 millones de euros por la sociedad, una cantidad superior a la propuesta por Dinamia e Isolux, los hasta ahora finalistas del proceso.

Jacinto Rey, presidente y accionista de control de Constructora San José, ha irrumpido por sorpresa en la venta de una de las diez primeras constructoras del país, CorsánCorviam. Fuera del plazo prefijado y cuando ya sólo quedaban dos finalistas en la puja, el grupo Isolux y Dinamia, San José ha presentado una oferta de compra que, en este momento, supera en precio a las de sus rivales en la operación.

La firma gallega está dispuesta a poner sobre la mesa unos 320 millones de euros, según diversas fuentes cercanas al proceso de venta, una cantidad que supera ligeramente la cifra ofrecida por el fondo de capital riesgo y también la de la empresa de montajes industriales que preside Luis Delso, según las mismas fuentes. San José ha declinado confirmar o desmentir esta información.

Ahora, los accionistas de CorsánCorviam tienen la última palabra, aunque, dado lo singular del método de venta seguido, alguno de los contendientes no descarta la aparición de nuevos postores.

En todo caso, este tipo de alteraciones en el procedimiento de venta es un derecho que se reservaron los accionistas de Corsán en el contrato que firmaron con los aspirantes antes de iniciarse el proceso. Ahora, tras la irrupción de San José, y si no hay nuevas sorpresas, la adjudicación de la constructora que preside Julio Cavestany parece inminente, incluso podría producirse hoy mismo.

Las negociaciones de San José con los representantes del accionariado de CorsánCorviam, controlado por las familia Corsini, Cavestany, Bernal y López Bosch, las está llevando directamente Jacinto Rey, lo que le permite actuar con más agilidad en el proceso que sus rivales por ser propietario y presidente, según fuentes cercanas a la empresa en venta.

Sin embargo, otras fuentes sostienen que es Guillermo Mesonero Romanos, incorporado recientemente al grupo, quien gestiona la oferta de San José. La constructora gallega, especializada en edificación, pretende unificar las actividades en este campo de ambas empresas y dejar Corsán como firma especializada en obra civil, donde San José tiene poca presencia. También reclama la salida del primer ejecutivo de Corsán.

Disparidad en las cuentas

Una hipotética integración de San José y CorsánCorviam crearía un grupo con unas cifras agregadas que le situarían como séptimo del sector. La cifra de ventas conjunta superaría los 1.500 millones y el beneficio neto atribuido los 55 millones.Estas cifras se han calculado en función de las cuentas depositadas por ambas empresas en el Registro Mercantil. Curiosamente, las de San José arroja una cifra de negocio claramente inferior a la que aparece en la web del grupo. En las cuentas oficiales, esa magnitud consolidada asciende a 885 millones, mientras en Internet Grupo San José declara 1.054 millones en el ejercicio 2003. En cuanto al resultado antes de impuestos, en el Registro se cifra en 49,5 millones, mientras en la web consta 55,6 millones.La empresa ha declinado comentar estas variaciones en las cuentas. En el informe depositado en el Registro se explica que en 2003 se ha cambiado el método de contabilización de ventas, lo que ha afectado al resultado de explotación de 2002 y a las ventas de ese año y de 2003.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_