Schröder quiere limitar las competencias de los 'länder' alemanes
El canciller alemán, Gerhard Schröder, quiere defender las competencias de la administración central frente a las exigencias de los länder (Estados) en la comisión encargada de reformar el sistema, señaló ayer en Berlín el viceportavoz del Gobierno Thomas Steg.
Por ello, en las negociaciones de la comisión, el Gobierno federal establecerá 'límites claros', añadió.
La comisión presentará a finales de este año sus propuestas para reformar un sistema heredado en buena parte del orden impuesto por los aliados en la posguerra y sobre el que se opina casi por unanimidad que obstaculiza el gobierno del país. A pesar de las declaraciones de buenas intenciones de sus miembros cuando se constituyó en noviembre de 2003, todo parece indicar que las estrategias políticas y el reparto de poder prevalecen sobre el propósito de sacar adelante una gran reforma.
Por el momento, los representantes de la administración central federal y de los dieciséis länder sólo han podido ponerse de acuerdo en que hay que elaborar un estatus de capitalidad para la ciudad de Berlín, que está enormemente endeudada y necesita más ayudas.
También hay acuerdo en que el fomento de la investigación siga siendo competencia de la administración central. Pero Estados grandes como Baviera reclaman más competencias a cambio de ceder en su derecho de control y veto de la legislación federal.