_
_
_
_
Microsoft

El arsenal legal de Bill Gates apabulla a la Comisión

Los modestos recursos del equipo jurídico de la CE se enfrentaron ayer por segundo día consecutivo a la tropa de juristas de Microsoft. Decenas de abogados al servicio de Bill Gates intentan convencer al juez Bo Vesterdorf de que paralice cautelarmente las sanciones impuestas por el comisario Mario Monti a Microsoft. B. De Miguel Bruselas

Bo Vesterdorf escucha desde hace dos días a la legión de abogados que, en nombre de Microsoft y las empresas que secundan a la multinacional en el caso, intentan convencerle de que paralice las medidas comerciales impuestas por la Comisión a la multinacional de informática (compartir ciertos códigos con sus rivales y comercializar Windows sin el programa Media Player) hasta que haya una sentencia firme dentro de dos o tres años.

El escueto equipo jurídico de la Comisión no se arredra ante el alarde de medios del enemigo. Pero a juzgar por la satisfacción de las huestes de Gates al término del segundo día de la vista oral, las sanciones de Monti pueden quedar en suspenso sine die. 'Todas las preguntas del juez han ido dirigidas a cuestionar la sensatez de obligar a comercializar Windows sin Media Player', se regocijaba un abogado del lado de Microsoft.

El juez danés, que lleva seis años como presidente del Tribunal de Primera Instancia de la UE, se enfrenta en solitario a uno de los casos más espectaculares juzgados en Luxemburgo. 'Tiene una enorme responsabilidad', señalan en el bando de Microsoft.

'En realidad se trata de una batalla entre dos elefantes estadounidenses Microsoft y Real Player ', señaló el abogado defensor de varias compañías europeas de desarrollo de software. 'Y lo que saldrá aplastado serán los juncos, que en este caso son europeos', concluyó en alusión a sus clientes.

'Lo que está en juego es la libertad de los consumidores para elegir el software que deseen en función de sus méritos', afirmó la parte contraria a Microsoft.

El resto de argumentos de una y otra parte se sucedían plagados de alegorías que intentan simplificar los vericuetos tecnológicos que entraña el pleito.

'La información que pedimos a Microsoft para garantizar la interoperabilidad de los sistemas es como si alguien quisiera aterrizar en un aeropuerto y le pidiera a los propietarios el significado de la señalización', ejemplifican los abogados de las compañía que han venido en apoyo del comisario de Competencia, Mario Monti. 'No quieren aterrizar. Lo que quieren es copiar el sistema de señalización, que ha sido un éxito, para instalarlo en un aeropuerto de la competencia', contraataca un abogados de Microsoft.

La tensa expectación que dominaba la sala donde se celebró jueves y viernes esta vista oral sólo se quebró cuando los abogados de Real Player descargaron de Internet, como parte de sus pruebas contra Microsoft, el sonido de Eleanor Rugby de los Beatles.

Del 'daño irreparable' a la fórmula de Coca-Cola

'Qué lastima de la pobre Microsoft', ironizaba ayer al término del segundo asalto judicial Ed Black, presidente de CCIA (Computer & Communications Industry Association), la plataforma que representa a las empresas rivales que apoyan a la Comisión Europea. 'El testimonio de la Comisión sobre la necesidad de desligar Media Player de Windows ha desenmascarado todos sus argumentos'. Los abogados de Microsoft, en cambio, consideran inadmisible la obligación de 'comercializar un Windows empobrecido, que perjudica innecesariamente a los consumidores'. En cuanto a la necesidad de revelar secretos industriales a los rivales, Microsoft asegura que le causaría 'daños irreparables', comparables, al que supondría a Coca-Cola compartir su fórmula secreta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_