Microsoft lanza hoy en español las mejoras de seguridad de Windows
El gigante del software Microsoft presenta hoy la versión en castellano de su largamente esperada actualización de seguridad del sistema operativo Windows XP. Pero la publicación de Service Pack 2 (SP2), como ha sido denominada, sale al mercado rodeada de polémica.
La solución, que pretende proteger a los usuarios contra virus, gusanos y piratas informáticos, y que introduce entre otras cosas un nuevo cortafuegos (firewall, en inglés) por defecto, está generando problemas a muchos usuarios cuando lo instalan.
La consultora canadiense AssetMetrix estima que un 10% de los ordenadores se enfrentarán con problemas de compatibilidad al actualizar sus sistemas a Windows XP SP2, es decir, afectaría a millones de usuarios. Esta compañía explica que las incidencias no sólo ocurren con productos fabricados por terceros, sino que también con aplicaciones de la propia Microsoft, como Word y Excel.
La multinacional estadounidense ha reconocido una lista de más de 50 programas que dejan de funcionar correctamente tras instalar el SP2. El listado incluye antivirus, juegos, herramientas para hacer copias, correo o mensajería instantánea. En muchos casos la complicación surge porque el cortafuegos bloquea las comunicaciones con dichas aplicaciones legítimas.
Ante esta situación, muchas empresas, entre ellas IBM, han recomendado a sus empleados que, por ahora, no instalen SP2, pese a que mejore la defensa de los PC ante ataques y vulnerabilidades.