_
_
_
_
Financiación

El Reino Unido defiende su 'cheque' y pide que la UE reparta mejor el dinero

El secretario de Estado británico para Asuntos Europeos, Denis McShane, ha defendido la continuidad del llamado cheque británico y ha considerado que el problema no es esa devolución que recibe su país de la UE sino el reparto más racional del presupuesto comunitario.

McShane, que participa en el consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE que se celebra en Bruselas, ha asegurado que el cheque británico está "completamente justificado". El Reino Unido es el único país que se beneficia hasta ahora de una devolución neta de las arcas comunitarias, que logró en 1984 como compensación por el escaso beneficio que el país obtenía de los fondos europeos, principalmente agrícolas.

Para argumentar la validez del cheque, McShane hizo referencia a los últimos datos presentados por la Comisión Europea que señalan, según ha explicado, que la contribución neta de su país al presupuesto fue en 2003 de 3.800 millones de euros, frente a los 1.700 millones de Francia o los 1.100 millones Italia. Además, ha asegurado que desde 1994, descontada la devolución que recibe, Gran Bretaña ha aportado 58.000 millones de euros, mientras que Francia ha puesto 29.000 millones e Italia 17.000 millones.

La Comisión Europea ha incluido en su propuesta para el próximo marco presupuestario de la UE (2007-2013) la supresión del cheque británico y reemplazarlo por un sistema de corrección generalizado, que entrañará devoluciones para los países cuya contribución neta supere el 0,35% de su Producto Interior Bruto (PIB).

Sin embargo, McShane ha asegurado que de esta manera su país va a pagar 15 veces más que por ejemplo Francia en su contribución al presupuesto común. Además, ha defendido que Gran Bretaña ha pagado contribuciones netas para "sostener el desarrollo" de países como España o Portugal -dos de los socios que hasta ahora se han beneficiado del Fondo de Cohesión-.

Dos euros a cada vaca

El representante británico ha señalado que se va a disponer de unos 100.000 millones de euros de presupuesto para el citado periodo y que lo que hay que hacer es redistribuir mejor cada una de las partidas. En este sentido, ha indicado que cada vaca de la Unión Europea recibe dos euros diarios, mientras que son millones las personas en todo el mundo que viven por debajo del umbral de la pobreza. "Sólo se trata de una distribución (de los fondos) más inteligente", ha señalado.

Por otra parte, McShane ha asegurado que Londres, Berlín y París están "de acuerdo" en que el techo máximo de recursos para el presupuesto de la Unión para el periodo 2007-2013 no supere el 1% de la Renta Nacional Bruta de los Veinticinco.

Esta es la propuesta defendida con fuerza desde el comienzo de las discusiones sobre las perspectivas financieras por los seis principales contribuyentes netos de la UE -Suecia, Alemania, Francia, el Reino Unido, Austria y Holanda-, frente a la propuesta de la Comisión Europea del 1,26%. Para McShane, lo necesario no es aumentar los fondos disponibles sino "reformar lo que se hace con ese dinero".

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, en su formación de Asuntos Generales, mantuvieron hoy una nueva discusión sobre las perspectivas financieras, en la que acordaron con matices una nueva metodología de trabajo para este debate, que implica un análisis independiente de cada política.

Más información

Archivado En

_
_