_
_
_
_
Banca

El Santander emitirá hasta 750 millones en participaciones preferentes

El banco Santander emitirá en las próximas semanas entre 500 y 750 millones de euros en participaciones preferentes, en una operación similar a otra efectuada en julio, con las que pretende reforzar su base de capital.

El Santander ha informado hoy a la Bolsa de Londres de que los fondos recabados se dedicarán a la operatividad general del banco, y ha explicado que la emisión forma parte de su estrategia de "crear una base de capital más eficiente". La emisión, que se colocará en España entre inversores particulares, ascenderá en principio a 500 millones de euros pero puede ampliarse a 750 millones si el Santander lo decide.

Con este tipo de emisiones, la entidad pretende beneficiarse de las favorables condiciones actuales del mercado mediante la amortización de participaciones colocadas en ejercicios anteriores y la posterior emisión de nuevas con un coste menor por los bajos tipos de interés.

En julio pasado, la entidad española amortizó participaciones por importe de 1.000 millones de euros y, posteriormente, hizo una emisión de 750 millones.

Siguiendo esta estrategia, el pasado 1 de septiembre efectuó una amortización de títulos por importe de 332 millones de euros, previa a la emisión de los hasta 750 millones que tiene prevista para las próximas semanas.

El Santander precisa en su comunicación que esta emisión es independiente de la operación de compra del Abbey, pero añade que su ratio de capital será, tras la colocación, superior al que había previsto en la oferta de compra del banco británico.

Abbey no informará esta semana

El banco británico Abbey National no planea informar a sus accionistas los detalles de la oferta de compra que recibió del Santander Central Hispano hasta al menos la próxima semana, dijeron el miércoles fuentes cercanas a la situación.

El esquema de la oferta, con la información adicional sobre los 8.000 millones de libras esterlinas (14.200 millones de euros) ofrecidos por el SCH, no será difundido esta semana, afirmaron las fuentes.

De acuerdo a algunas fuentes, Abbey planeaba dar a conocer el documento a sus accionistas en la segunda mitad de esta semana. La publicación del esquema pone en marcha el reloj para la oferta del SCH, que tiene un período mínimo de tres semanas antes de que los accionistas puedan reunirse para votar el acuerdo.

Algunos analistas y fuentes cercanas a la situación han dicho que la publicidad de la oferta podría disparar la presentación de otras a manos de bancos británicos, como el HBOS, que podría analizar los detalles del acuerdo del Santander antes de decidir sobre su propia oferta.

Archivado En

_
_