La OMC confirma su dictamen contra las subvenciones de la UE al azúcar
La Organización Mundial del Comercio (OMC) considera ilegales las subvenciones a la exportación que otorga la Unión Europea al sector azucarero, por lo que deben ser eliminadas, según el informe definitivo del organismo internacional sobre ese asunto. El documento de la OMC da la razón a Brasil, Tailandia y Australia, países que denunciaron ante ese organismo internacional las ayudas concedidas por la UE al sector del azúcar, han informado hoy fuentes relacionadas con el litigio comercial.
El informe es similar al documento preliminar presentado hace un mes que acusaba a la UE de violar las reglas de la OMC al subsidiar su producción de azúcar de remolacha y la exportación del producto a base de caña, que a la vez importa de países de Africa, el Caribe y el Pacífico (ACP) bajo un sistema de preferencias arancelarias, según las mismas fuentes.
En su reclamación ante la OMC, los tres países citados denunciaron que la Unión Europea, a pesar de ser uno de los productores de azúcar con mayores costes del mundo, exporta seis millones de toneladas de ese producto gracias a las ayudas que concede a sus productores.
Representantes australianos criticaron el año pasado que las masivas ayudas han permitido a la UE producir el 40% del azúcar mundial, pese a que el coste de producción de una tonelada en territorio comunitario era de 660 dólares, frente a sólo 280 dólares en Brasil, Guatemala o Colombia. Australia acusó a la UE, como mayor exportador de azúcar blanco del mundo de dedicar 1.800 millones de dólares anuales a subvencionar las exportaciones de azúcar, además de otras ayudas para apoyar los precios.
Posible recurso de Bruselas
La Comisión Europea ha señalado que estudiará qué opciones tiene, entre ellas un posible recurso, tras conocer el dictamen definitivo de la Organización Mundial del Comercio contra las ayudas comunitarias al sector del azúcar.
El portavoz europeo de Agricultura, Gregor Kreuzhuber, ha confirmado que la Comisión ha recibido el dictamen y que ahora "estudiará cuidadosamente el informe, al igual que sus opciones en esta disputa".
La organización no gubernamental Oxfam calculó que las ayudas europeas al sector azucarero generaron en el año 2002 pérdidas por valor de cerca de 500 millones de dólares a Brasil y de 151 millones de dólares a Tailandia, dos de los países que presentaron la denuncia ante la OMC.
En un comunicado Oxfam se muestra satisfecha con la decisión de la organización mundial al señalar que "la UE ha sido declarada culpable de pagar subsidios que fomentan la excesiva producción y permiten el dumping" (venta a precios inferiores a los del mercado interno).
La citada organización no gubernamental lamenta que ese tipo de práctica ha favorecido la venta del exceso de producción de azúcar por parte de la UE a otros mercados y ha contribuido a "socavar la supervivencia de los agricultores en el Tercer Mundo". El director de la campaña en favor del Comercio Justo de Oxfam, Phil Bloomer, subraya en la nota que la decisión de la OMC supone "un triunfo para los países en desarrollo y una advertencia para los países ricos".