Alemania descarta ahorros que pongan en peligro la reactivación
El Gobierno de Alemania no está dispuesto a que unos presupuestos demasiado restrictivos pongan en peligro la incipiente recuperación económica del país. El ministro de Finanzas, Hans Eichel, defendió ayer ante el Bundestag un borrador de Presupuestos Generales para el 2005 que, en principio, respeta el límite del déficit del 3% del PIB establecido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo. Un límite que el país superó durante los ejercicios 2002 y 2003. Sin embargo, Eichel dejó claro que no piensan endurecer la política de ahorro presupuestario si ello amenaza el crecimiento.
Tras tres anos de estancamiento, la economía alemana ha empezado a remontar el vuelo. El Ejecutivo alemán prevé para 2005 un crecimiento del PIB entre el 1,5% y el 2%, pero el responsable de Finanzas insistió en que todavía persisten riesgos que no hay que perder de vista y que la demanda interna sigue siendo muy débil.
Según el borrador presentado por el ministro, el Estado alemán gastará el próximo ano 258.300 millones de euros, 1.000 millones más que en 2004. La deuda nueva alcanzará los 22.000 millones de euros, mientras que las inversiones llegarán a los 22.800 millones de euros.
Eichel aprovechó el inicio del debate presupuestario para descartar en una entrevista televisiva la idea, que circula en los mercados desde hace tiempo, de que el Estado alemán piense vender paquetes importantes de acciones de Deutsche Post (la empresa estatal de correos) o Deutsche Telekom (telecomunicaciones) para elevar los ingresos.
En su intervención parlamentaria, el ministro criticó, además, con dureza la política de precios que practican algunos consorcios petroleros. El debate presupuestario se prolongará durante cuatro días y hoy miércoles está prevista la intervención del canciller, Gerhard Schröder, y de la jefa de la oposición conservadora, Angela Merkel.