Apoyo tácito del comisario Monti a la compra de Abbey
L a opa del Santander sobre el sexto banco británico, Abbey National, cuenta, en principio con el visto bueno de la Comisión Europea, algo lógico si se tiene en cuenta la casi nula presencia del grupo español en el mercado financiero británico. Eso es al menos lo que se desprende de las declaraciones del comisario europeo de Competencia, Mario Monti, quien ve con buenos ojos los efectos de la operación sobre el mercado financiero de la UE. 'A primera vista, es una contribución al objetivo de la Comisión de tener un mercado de servicios financieros más integrados', declaró Monti el domingo tras una conferencia financiera en Cernobbio (Italia).
Las palabras de Monti se hacen más relevantes si se tiene en cuenta que en los próximos días, previsiblemente el próximo 17 de septiembre, la Comisión Europea emitirá su dictamen sobre el proyecto de compra de Abbey por el Grupo Santander.
Pero unas declaraciones que pueden considerarse obvias han desencadenado un duro cruce de acusaciones entre el grupo que preside Emilio Botín y el británico HBOS, único que ha confirmado su interés por lanzar una contraoferta para controlar Abbey. Y provocó, además, que la propia CE aclarara las palabras de Monti.
La CE confirma su apoyo a las fusiones bancarias transfronterizas
El problema de fondo es el nerviosismo que han producido las declaraciones de Monti en la cúpula de HBOS, cuyo consejo está pendiente de analizar definitivamente si lanza o no una contraopa por Abbey, hecho que puede producirse esta misma semana, según aseguran en la prensa británica, una vez que la semana pasada retrasara esta reunión. Pero el tiempo corre en contra de HBOS y a favor del Santander, lo que está calando en el banco británico, cuya posible oferta por Abbey parece desinflarse poco a poco cada día que pasa.
De hecho, esta semana, y a más tardar el próximo lunes, los accionistas de Abbey recibirán toda la información sobre la oferta del Santander, preludio de la convocatoria de las juntas extraordinarias que celebrarán a principios de octubre ambos bancos para aprobar la operación. Y son las fechas que puede aprovechar HBOS para anunciar si puja o no por Abbey, según especula el mercado británico, aunque la contraoferta puede presentarla hasta que se celebren las juntas.
Un portavoz de Abbey comentó ayer que 'queremos cerrar esta operación a más tardar en noviembre y tenemos 21 días después de mandar la documentación para convocar una junta extraordinaria'.
Mientras el reloj corre a favor del Santander, que cada vez cuenta con más apoyos para cerrar la operación, HBOS intenta seguir presionando a la espera de decidir si lanza o no una contraoferta. Con este telón de fondo, HBOS se apresuró el domingo a declarar que el beneplácito de Monti es preocupante, ya que se produce antes de que se conozca la decisión oficial. No hay que olvidar que este banco pidió a la CE que estudiara la alianza del SCH con Royal Bank of Scotland ya que, a su juicio, un mismo banco no puede ser propietario del Abbey y a su vez estar en el consejo de otro banco británico.
Las afirmaciones de HBOS tampoco sentaron nada bien ni al Santander ni a la CE. El Santander, de hecho, respondió ayer por primera vez a las interferencias de HBOS al asegurar que esta entidad ha criticado a Monti para eclipsar 'las enormes dificultades' que tendría si lanzara una contraoferta por Abbey.
Una portavoz de la CE, mientras, aclaraba las declaraciones de Monti al asegurar que éste se expresó de forma 'genérica' sobre la falta de consolidación en el sector bancario de la Unión Europea y la existencia de 'margen' para que haya fusiones u OPA 'a nivel transfronterizo'. 'Monti hacía un comentario general sobre el estado, o más bien, la falta de consolidación en el sector bancario en Europa', manifestó la portavoz de Monti, Amalia Torres en rueda de prensa. HBOS ha acogido con alivio esta aclaración, según explicó un portavoz a este periódico.
Una contraoferta aún por concretar
El cuarto banco británico, HBOS, deshoja la margarita sobre una posible contraoferta por Abbey, mientras que la prensa británica habla de una posible oferta de entre 9.000 y 10.000 millones de libras. Cualquiera de los dos precios superaría a la oferta de Santander, situada en 8.000 millones de libras. Pero HBOS no quiere aún desvelar sus cartas, 'los consejos del banco no son públicos', dijo ayer el portavoz de este grupo bancario.'No se puede dar por hecho que vamos a presentar una oferta por Abbey. Informaremos al mercado de nuestra postura en su debido momento', insistió ayer el portavoz del banco. Y añadió, por otra parte, que 'seguimos firmes en nuestra determinación de que la Comisión de Competencia examine dos aspectos de la oferta del Santander'. Y especificó que 'por una parte, no nos parece justo el cruce de consejeros entre el Royal Bank of Scotland y el SCH. Y también nos preocupa que el Santander pueda traspasar al Royal, a través de un acuerdo de outsourcing, la gestión de Abbey', si finalmente se hace con su control. Un portavoz del SCH insistió en que no existen acuerdos de outsourcing entre ellos.