Propiedad o red social
Si cree que su familia gasta el dinero mejor que el Gobierno, entonces usted es republicano. Es una de las razones por las que Arnold Schwarzenegger se reconoce como tal, según dijo en la convención de este partido
George Bush, no ha defraudado a los que piensan como el actor, y gobernador de California, y se ha comprometido a avanzar en esta filosofía a través de la llamada ownership society (sociedad de propietarios).
Este modelo económico enfatiza la independencia y responsabilidad social y económica del ciudadano frente a la del Gobierno y promueve la gestión individual de los seguros médicos y las pensiones, entre otras cosas. A esta sociedad se llega, según Bush, estimulando con rebajas fiscales el ahorro y la inversión en estas partidas o la educación. Es un concepto más arriesgado para el ciudadano y está opuesto a la safety net society (sociedad de red seguridad) patrocinada por el demócrata John Kerry, más en la línea de un estado social europeo.
Así las cosas, diez premios Nobel aseguran que es en política económica donde las diferencias entre republicanos y demócratas son más amplias. Estos economistas han hecho público su apoyo a Kerry y la pasada semana, uno de ellos, Joseph Stiglitz, criticaba en una pequeña reunión con periodistas, el proyecto de Bush.
El catedrático de Columbia, y ex asesor económico del ex presidente Bill Clinton, afirmaba que el programa republicano tiene como misión ampliar los beneficios fiscales a las cuentas de ahorro e inversión pero '¿a quién beneficia? ¿a quienes cobran el salario mínimo?', se preguntaba con sarcasmo. El Nobel se respondía explicando que los pobres, una cifra que ha crecido en 2003 según el censo, no cobran lo suficiente como para tributar o tener seguro médico si lo han de pagar ellos (y no el empresario), por lo que de poco les aliviarán las deducciones. Stiglitz piensa que tampoco toda la clase media se beneficiará ya que con su mínima capacidad de ahorro apenas notarán las reformas y quedarán al margen del nuevo modelo de sanidad y pensiones. 'La mayoría de los americanos no accederá a las ventajas de la sociedad que propone Bush', dijo.
A su juicio, los planes del presidente pasan por un segundo recorte fiscal encubierto a los más adinerados 'además de consolidar los de la primera legislatura', algo que para los nobeles apenas ha ayudado a dinamizar la economía pero ha disparado el déficit.
El columnista Robert Kuttner, autor de The american prospect, hace un análisis similar en Business Week y resume la ownership society diciendo que son nuevos recortes que liberan del peso de los impuestos a los ingresos y el patrimonio y gravan el consumo con el impuesto a las ventas. ¿Su conclusión? 'Acaba con lo que quedaba de progresividad en nuestro sistema'. Kuttner, además, cree que no hay evidencia de que esta fórmula anime el crecimiento. Y no es el único analista que cree que el mérito del avance económico se debe más a la política monetaria de la Fed que a la fiscal de Bush.
Stiglitz y Kuttner tienen una sensibilidad política opuesta a la republicana, pero incluso en foros conservadores se critican algunos planes de Bush. The Wall Street Journal ha analizado la propuesta de reforma de las pensiones y tampoco le salen las cuentas sin que se multiplique el déficit o la deuda, algo que complica mucho la gestión de la caja pública.