_
_
_
_
Rusia

La Bolsa rusa continúa al alza y recupera el 13,7% desde el mínimo anual

L a oleada de atentados terroristas que ha azotado Rusia en las últimas semanas apenas ha incidido en la evolución de la Bolsa de Moscú. El índice RTS en dólares ha ganado el 6,8% en las últimas diez sesiones y recupera ya el 13,7% desde el mínimo anual que alcanzó el 28 de julio.

Rusia continúa siendo una de las principales apuestas de los gestores pese a las incertidumbres que pesan sobre el país en la actualidad. 'Rusia nos parece una oportunidad de inversión interesante pero como todo país en vías de desarrollo es objeto de mucha volatilidad', comenta Ramón Esteruelas, de ING Asset Management.

La volatilidad no ha faltado en el mercado ruso este ejercicio. La delicada situación financiera de la petrolera Yukos es uno de los motivos que ha provocado la fuerte caída del índice desde los máximos del año que alcanzó a mediados de abril. Desde entonces el índice pierde el 24,6%, arrastrado por el retroceso del 73,7% que acumula Yukos.

'Los inversores están preocupados sobre como finalizará el conflicto y sobre las potenciales pérdidas de valor que puedan sufrir los accionistas minoritarios. Los problemas de Yukos, sin embargo, son un caso aislado y el riesgo de que se repitan con otras compañías ha disminuido', explica Jan-Olov Olsson gestor especializado en Rusia de ABN-Amro Asset Management.

El buen comportamiento de la economía rusa es además otro factor que juega a favor del mercado. El PIB del país ha crecido un 7,4% este ejercicio gracias a la continua escalada del crudo. Por otra parte, las inversiones fijas han aumentado el 12,3% y el presupuesto estatal muestra superávit.

'El precio del crudo utilizado en el presupuesto está alrededor de 25 dólares por barril (ayer el Brent cotizaba por encima de 41 dólares) por lo que el alto precio del petróleo está dando un empujón a la economía rusa. Mucho dinero se transfiere del sector petrolero a otras partes de la economía que se traduce en una aumento del consumo y una creciente clase media', añada Olsson.

Los riesgos políticos seguirán amenazando al mercado ruso aunque los motivos para la alegría también abundan, especialmente si el inversor busca oportunidades a largo plazo. El fuerte crecimiento económico, el aumento de consumo y la eficiencia económica resultante de las reformas son los principales motivos que llevan a ABN-Amro Asset Management a mostrarse positivos con la región.

De momento las cifras juegan a favor. 'Los fondos que invierten en Rusia han crecido un 7,3% de media en euros este año frente al 2% de Estados Unidos o al 2,3% de Europa', añade Esteruelas.

Avances anuales que superan a los mercados desarrollados

El comportamiento de la Bolsa rusa este ejercicio supera con creces las rentabilidades que acumulan los países más desarrollados. El índice RTS gana el 8,44% en dólares en lo que va de año mientras que el Dax cae el 2,48%, el Dow Jones pierde más del 1% y el Nikkei avanza algo más del 3%.Los mercados de Europa del Este, sin embargo, superan con creces esta rentabilidad, ayudados por el empujón que ha supuesto su incorporación a la Unión Europea. Así Polonia (+24,7%), Hungría (+38,3%) y República Checa (+26,7%) destacan con avances de dos dígitos, también muy sustanciosos en el caso de la Bolsa de Letonia (+34,9%).

Archivado En

_
_