_
_
_
_
CincoSentidos

'Retro' y 'metro', las dos Américas enfrentadas

Misteriosos anuncios gráficos en la prensa durante agosto han calificado al descuidado director de cine Michael Moore de personaje metro mientras que al atractivo actor y director Mel Gibson (La pasión) se le colgaba el sambenito de retro. Curiosa decisión cuando lo metro se asocia con lo metrosexual, cuyo prototipo más cercano es David Beckham, físicamente más par de Gibson que de Moore.

El misterio se resolvió hace pocos días al aparecer una dirección de internet en el anuncio con otros personajes. Se trata de la publicidad de un libro, The great divide (La gran división), en el que se explica que metro y retro definen a los dos EE UU, los dos países en los que se ha transformado el polarizado (política, social y económicamente) país, según teoriza su autor, el multimillonario demócrata John Sperling.

The great divide se ha convertido en un fenómeno peculiar de ventas. Sólo puede ser adquirido en Amazon.com (a 39,95 dólares) hasta el 1 de octubre y en esta tienda virtual ya se ha colocado esta semana como el octavo más vendido de su lista. Pero lo más extraordinario es que el libro haya llegado tan rápidamente a esta posición del ranking, ya que su contenido se puede descargar gratis desde la página web que lo patrocina (www.retrovsmetro.org).

Sperling, un multimillonario de 83 años, fundador de la Universidad de Phoenix y defensor de la legalización de las marihuana, asegura que EE UU 'ha sido en pocas ocasiones y no lo es ahora una nación unida. Es dos naciones: RetroAmérica, conservadora y con raíces en el pasado, y MetroAmérica, progresista, que encara el futuro'.

De acuerdo con Sperling, que dice publicar el libro como guía a los demócratas para las elecciones de noviembre, la América retro, que geográficamente integra a los Estados del interior, tiene como bastiones la religiosidad, el conservadurismo social, una economía basada en la industria de la extracción de recursos, la agricultura y productos no duraderos, además de albergar instalaciones militares. Fieles al Partido Republicano, esta América es predominante en 25 estados que tienen el 35% de la población y la mitad de la representación del Senado (algo que cree que ha de cambiar).

La América metro tiende a votar demócrata, promover la modernidad económica y la innovación y ser religiosamente moderada, además de ser mas abierta a la diversidad cultural, sexual o de razas. Es una sociedad de ciudades grandes y zonas costeras.

Dice Sperling que la América metro produce la mayoría de los ingresos fiscales del país que luego fluyen a los estados retro.

Aunque los puntos de vista de este millonario se han ganado algunas críticas académicas por proponer un punto de vista reduccionista y caricaturesco, lo cierto es que antes que esta división EE UU se certificó otra entre Sur y Norte y recientemente se califica de Estados rojos a los republicanos y azules a los demócratas.

Caricatura o no, los políticos sí parecen ser conscientes de esta división. De hecho, el lunes pasado durante la Convención Republicana, uno de los senadores más influyentes de este partido, John McCain, le dio credibilidad al afirmar refiriéndose al 11-S que 'en aquel momento no éramos ni ricos ni pobres, no éramos ni republicanos ni demócratas, liberales o conservadores, no éramos dos países. æpermil;ramos americanos'.

Sperling mantiene que la diferenciación más clara entre las dos Américas radica en su posición religiosa, porque de ella emerge la actitud cultural. Y no es optimista y no cree que pueda hacer un entendimiento ahora. Por eso en las conclusiones de su primer capítulo advierte a los demócratas que 'asuman la realidad de esta división' y se transformen de verdad en un partido metroamericano en el que la población se vea representada (una crítica común es decir que los demócratas sienten vergüenza de no ser republicanos).

Ahí puede que su discurso falle. La realidad es que republicanos que presentan cara de moderados ganan elecciones en la América metro de Sperling. Arnold Schwarzenagger, gobernador de California, es uno de ellos.

Una editorial de estreno

A la vez que salía a la luz The great divide, se daba a conocer su editorial. Polipoint Press es una empresa editorial nueva que según su página web no parece tener más libros que el de John Sperling. Su dirección coincide con la de la agencia Newdle Desing (Sausalito, California), que ha puesto en marcha la muy completa página online del libro.Pero en Polipoint Press están decididos a aumentar su catálogo de títulos y en la misma página se da la bienvenida para su consideración a otros manuscritos de semejante contenido político.El leitmotiv de esta editorial para la que publica John Sperling, un multimillonario creador de varios proyectos empresariales (como la universidad con ánimo de lucro de Phoenix o un proyecto de clonación) es 'libros para el cuerpo político basados en la razón y en hechos empíricos'.Según la dirección editorial de Polipoint Press, se aceptan libros sobre política 'que contribuyan a crear una perspectiva fresca para el diálogo nacional'. De momento su primer título parece dar la idea de que diálogo es el que más se necesita.

Archivado En

_
_