EE UU evitará la sanción si cambia su actitud comercial
Los países autorizados por la Organización Mundial del Comercio (entre ellos Brasil, México, Chile y la UE) a imponer sanciones comerciales a EE UU por su insistencia en aplicar una legislación antidumping declarada ilegal podrían darle un último plazo para que cambie de actitud.
Así lo dijo a Efe el embajador de Brasil ante la OMC, Luiz Felipe de Seixas, aunque precisó que ello depende de las consultas que mantengan los países denunciantes con el fin de evaluar la adopción de una posición conjunta. La OMC autorizó a la Unión Europea, Brasil, México, Chile, Japón, la India, Corea y Canadá a imponer aranceles adicionales a las importaciones estadounidenses o suspender otras obligaciones hacia ese país.
Ello en respuesta a la legislación conocida como 'Enmienda Byrd', que permite a EE UU redistribuir el monto de los aranceles adicionales recaudados gracias a sus medidas antidumping a las compañías que denunciaron esas prácticas. Las penalizaciones a Estados Unidos podrán alcanzar el 72% de las sumas pagadas por los países denunciantes en aplicación de la Enmienda Byrd, que fue declarada por primera vez ilegal en enero de 2003.