_
_
_
_
Valores a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La acción de Repsol, barata

Los analistas de UBS han revisado al alza su previsión sobre el precio del barril del crudo en el periodo 2004-2006, debido a una mayor demanda, particularmente por parte de China, lo que les ha llevado también a mejorar sus estimaciones de ganancias para el sector petrolero. En el caso de Repsol YPF, el banco de inversión ha mejorado de media en un 16,5% sus previsiones para el beneficio por acción de la compañía en este periodo.

La petrolera española es, junto con ENI y Norsk Hydro, la favorita de UBS dentro del sector por su atractiva valoración, así como porque tiene una capacidad de generar flujo de caja libre superior a la media.

Los analistas recomiendan comprar acciones de Repsol YPF, mientras que el consejo para el sector en su conjunto es de neutral, puesto que las recientes revalorizaciones han recortado el descuento con el que cotizaba. La española es, junto a Statoil, uno de los valores más sensibles al precio del crudo.

Los analistas suben un 16,5% su previsión de beneficios para la compañía

Estos expertos prevén que el Brent, el crudo de referencia en Europa, se sitúe en 38 dólares el barril de media este año, 32 dólares el próximo ejercicio y caiga hasta los 28 dólares en 2006. 'Mantenemos nuestra estimación de un barril a 23 dólares para el largo plazo', matizan. Según los cálculos de UBS, Repsol YPF es la compañía más barata dentro del sector. Su PER (número de veces que la cotización contiene el beneficio por acción) en función de las estimaciones de ganancias para 2004 sería de tan sólo 7,1 veces, frente a las 10,1 veces de media del sector y mucho más barato que los multiplicadores a los que cotizan otras compañías como BG Group (14,1 veces) BP (11,8 veces) o Total (10,3 veces).

Aunque UBS prevé que la deuda financiera de Repsol YPF repunte ligeramente en 2004 (hasta los 9.477 millones de euros, un 4,3% más que en 2003), la gran capacidad de generar caja de la compañía debería permitir reducir sus compromisos financieros hasta los 6.778 millones en 2007.

Del resto del sector, UBS recomienda reducir la exposición a BG Group, mientras que sobre BP, OMV, Royal Dutch, Shell, Statoil y Total se mantiene neutral.

Archivado En

_
_