Aumenta la confianza del consumidor en EE UU
La confianza de los consumidores en la marcha de la economía de Estados Unidos experimentó en julio un fuerte aumento, que le lleva al punto más alto desde junio del 2002, según informó ayer el Instituto de estudios económicos The Conference Board. El índice de confianza subió en julio hasta los 106,1 puntos, desde los 102,8 puntos de junio, muy por encima de las previsiones de los analistas, que estimaban que el índice se ubicaría en torno a los 102 puntos.
Se trata de la cuarta subida mensual consecutiva del índice de confianza, según recordó la directora del centro de investigación del consumidor del Instituto, Lynn Franco, quien destacó que 'este aumento se ha visto impulsado por un mejor mercado de empleo'.
En julio subieron también el índice de confianza en la situación futura de la economía de EE UU, desde los 100,8 puntos de junio a los 105,8 puntos, y el indicador de confianza en la situación presente de la economía desde los 105,9 puntos de junio a los 106,5 puntos en julio.
'Esta mejora de primavera se debe a una mejora en el empleo, y a menos que el mercado laboral se enfríe, la confianza de los consumidores debería seguir subiendo', señaló la misma analista del The Conference Board.
El consumo de los estadounidenses explica dos tercios de la actividad económica de los EE UU, y de ahí la importancia del grado de confianza que se tenga en la economía. Los datos conocidos ayer tuvieron un efecto importante en las bolsas de Wall Street, que mostraron una clara tendencia al alza.
Aunque los datos de la confianza son percibidos generalmente como algo cercano a los gastos futuros, algunos analistas argumentan que ha habido poca correlación en años pasados entre lo que los consumidores dicen en las encuestas y lo que de verdad gastan.
Mercado de trabajo
Pese a estos buenos datos en los índices de confianza, los consumidores que creen que las condiciones de los negocios han mejorado bajaron del 25,8 al 25,6%, mientras que los que opinan que son malas subieron del 17,4 al 19,1%.
En julio, un 26% de los encuestados estimaron que los trabajos son 'difíciles de conseguir', por debajo del 26,2% que pensaba lo mismo en junio. Los que opinan que hay muchos empleos disponibles subieron del 18,3 al 19,8%.
Este informe coincide con el de ventas de casas nuevas, que bajaron menos de lo previsto y también con otro centrado en el sector minorista, en donde se refleja que las ventas de las cadenas de tiendas se incrementaron la pasada semana comparado con el mismo periodo hace un año, gracias a un tiempo caluroso y a la demanda de mercancías para la vuelta al colegio.
Estas ventas subieron un 0,2%, igualando la subida de la semana previa, según informaron UBS y el Consejo Internacional de Centros Comerciales en un estudio conjunto.