_
_
_
_
Ayudas

Los países pobres presionan para eliminar la ayuda agrícola

En busca de un acuerdo que dé un nuevo rostro al comercio mundial arrancó ayer en Ginebra una nueva cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Los 147 países que la integran tienen de plazo hasta el viernes para ponerse de acuerdo y aprobar un acuerdo de liberalización que disminuya las barreras al comercio de productos agrícolas, industriales y de servicios para favorecer a los países más pobres.

Nada más comenzar la cumbre de la OMC, surgieron las desavenencias. El primero que se pronunció fue el ministro de Comercio indio, Kamal Nath, que calificó como 'muy defectuoso' el primer borrador de acuerdo propuesto por el presidente del grupo de negociación agrícola, el neozelandés Tim Groser. El ministro indio afirmó hablar en nombre del G-20, grupo del que forman parte países como Brasil, Cuba, Egipto o Suráfrica. El portavoz de la organización, Keith Rockwell, incluso reconoció que hay 'importantes desacuerdos' no sólo en el capítulo agrícola sino también en otros temas, como el acceso a los mercados de los productos industriales.

Los países en desarrollo critican que el documento propuesto permita a los países ricos, sobre todo europeos y japoneses, a seguir protegiendo la mitad de sus productos agrícolas, al aceptar que son 'sensibles' o clave para mantener la rentabilidad de sus agricultores. En concreto, se critica que se equipare el número de productos 'sensibles' al de los que se benefician actualmente de contingentes arancelarios.

Otro asunto que preocupa a los países en desarrollo es el margen de maniobra que permite el acuerdo para que continúen los millonarios apoyos internos con una simple reclasificación de las ayudas. El principal acusado es EE UU, que pretende seguir desembolsando 19.000 millones de dólares anuales en subvenciones y continuar con los créditos a la exportación.

Lo único positivo hasta ahora, desde el punto de vista de los países en desarrollo, es el compromiso europeo de eliminar a fecha fija, todavía por negociar, sus subsidios a la exportación, pero incluso esa oferta está condicionada a que EE UU, Australia y Canadá hagan otro tanto con sus mecanismos de ayuda a las exportaciones. Hoy se les presentará una versión revisada del borrador. Fuentes del G-20 indicaron que la única vía para llegar a un acuerdo es que todo lo relativo a las ayudas agrícolas se deje en términos muy vagos.

La organización acepta a Libia y rechaza a Irán

La OMC aprobó ayer la constitución de un grupo de trabajo para negociar las condiciones de ingreso de Libia y rechazó una vez más la solicitud presentada por Irán, debido a la oposición de EE.UU.El trato de favor a Libia se interpreta como un premio a su renuncia al apoyo a grupos terroristas. La representante de Libia, Najat Mehdi al- Hajaji, señaló en una breve intervención que su país es rico en hidrocarburos, pesca y atractivos turísticos, lo que le permite desempeñar un papel importante en la cooperación económica y comercial y en la integración en los países vecinos. Subrayó que con 5'5 millones de habitantes, Libia ha procedido ya a algunas reformas económicas para integrarse en la OMC.

Más información

Archivado En

_
_