_
_
_
_
Ayudas

La ONU insta a España a terminar con el Fondo de Ayuda al Desarrollo

Naciones Unidas considera que las ayudas que los Estados proporcionan a naciones pobres a través de los fondos de ayuda al desarrollo (créditos FAD) son contrarios al objetivo de erradicar la pobreza en esos países.

Eveline Hefkens, coordinadora ejecutiva de la Campaña de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio de la ONU y ex ministra de Desarrollo de Holanda, expuso ayer en un encuentro con periodistas españoles las razones por las cuales considera que el Gobierno español debería terminar con este modo de financiación. En primer lugar, los créditos FAD 'generan deuda exterior' en los países que los reciben.

Hefkens comentó que si, por ejemplo, Holanda envía ayuda sanitaria a un país necesitado a través de estos créditos, lo que en realidad se hará es que la compañía Philips venderá unos aparatos demasiado sofisticados a determinado Gobierno cuando lo que se requeriría sería 'ayuda sanitaria básica'. Los créditos FAD 'están ligados a la adquisición de bienes a empresas de los países donantes', afirmó, 'lo más conveniente sería cerrarlos'. Hefkens señaló además que no se realiza el control necesario sobre el destino de estas ayudas.

La ex ministra holandesa advirtió que la Comisión Europea podría llamar la atención a España si prosigue registrando como ayudas al desarrollo los créditos FAD en virtud 'a una nueva normativa comunitaria'.

Además de la ONU, distintas organizaciones no gubernamentales han solicitado al Gobierno español terminar con este tipo de créditos.

El programa electoral del PSOE proponía 'redefinir los objetivos de los créditos FAD', que pasarán a llamarse Fondos de Ayuda Económica al Exterior (FAEX) y tendrán dos modalidades, el 'desarrollo básico' destinado a la construcción de infraestructuras y el 'desarrollo productivo' que tendría como finalidad facilitar la competitividad.

España y otros 188 países firmaron en 2000, en Nueva York, la Declaración del Milenio, una propuesta para lograr reducir la pobreza drásticamente antes de 2015. El próximo año la ONU organizará de nuevo una gran convención gubernamental para repasar los logros conseguidos hasta entonces.

Más información

Archivado En

_
_