_
_
_
_
Negociación

Comienzan nuevas negociaciones en la OMC sobre la liberalización comercial

Los 147 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) han iniciado esta mañana en Ginebra una reunión en la que intentarán llegar a un acuerdo sobre la liberalización del comercio internacional, cuestión que enfrenta al norte y al sur del planeta por la cuestión agrícola.

Los participantes en esta reunión tienen de plazo hasta el viernes a medianoche para llegar a un acuerdo que relance las negociaciones de la llamada 'ronda de Doha', iniciada en 2001 y paralizada desde la reunión ministerial de septiembre de 2003 en Cancún (México), por las diferencias irreconciliables en torno a la cuestión agrícola.

El ministro de Comercio estadounidense, Robert Zoellick, y el comisario europeo Pascal Lamy participarán en esta reunión donde tanto la UE como EE. UU son acusados por los países en vías de desarrollo de conceder subvenciones exageradas a sus agricultores, lo cual impide la libre competencia con los productos que llegan de los países en vías de desarrollo. En este sentido, el ministro de Economía de Suiza, Joseph Deiss, ha advertido que los "sacrificios" serán inevitables en las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre liberalización comercial, aunque recalcó, que su país rechazará concesiones "exorbitantes", pues "hay límites más allá de los cuales no podemos ir" en referencia a los techos que se pretenden establecer para todas las líneas arancelarias.

Esta fue la razón que paralizó las negociaciones en Cancún y la que sigue bloqueando el entendimiento entre países emergentes e industrializados. Temiendo posibles protestas, la sede de la OMC en la ciudad amaneció protegida por barreras policiales, ya que en los próximos días se esperan manifestaciones de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y asociaciones de agricultores.

Admisión de Libia

Dentro del marco de esta reunión, la OMC ha aprobado la constitución de un grupo de trabajo para negociar las condiciones de ingreso de Libia. Sin embargo, su Consejo General ha desestimado a Irán, debido a la oposición de Estados Unidos que le acusa de supuestos lazos con la organización Terrorista Al Qaida, aunque Teherán lo niega.A pesar de este actual rechazo, varios miembros de la OMC, entre ellos la Unión Europea, Suiza, Pakistán, la India y Tanzania, en nombre de un importante grupo de países en desarrollo, han reiterado la conveniencia de entablar cuanto antes también negociaciones para el ingreso de Irán.

Archivado En

_
_