_
_
_
_
Informe

La economía alemana se recupera pero con timidez y riesgos

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en Alemania se acelerará moderadamente en el segundo trimestre del año, confirmando de este modo que la primera economía de la zona euro está recuperándose después de tres años de estancamiento, destaca el Banco Central de Alemania (Bundesbank) en su informe mensual.

Aunque varios elementos incluidos en el documento hacen pensar que el porcentaje del crecimiento será ligeramente superior al de los tres primeros meses del año, cuando el PIB aumentó un 0,4%, el Gobierno ha alertado de que el frágil gasto interno debilita la recuperación.

En este sentido, las ventas minoristas en Alemania se redujeron un 2,26% en los cinco primeros meses de 2004 respecto a 2003. El índice ZEW de expectativas del inversor, que se conocerá mañana a primera hora, podría subrayar las dudas sobre la calidad de la recuperación. Los expertos sondeados por Reuters prevén una caída a 47,00 en julio, desde una lectura de 47,4 el mes pasado.

La mayoría de los economistas coincide en que Alemania se está beneficiando del fuerte crecimiento mundial, pero que la demanda interna está estancada por el elevado nivel de desempleo y los temores en relación al impacto de los recortes sociales del canciller Gerhard Schröder.

Bueno es el comportamiento, por el contrario, de la demanda exterior, especialmente, de las exportaciones alemanas hacia Asia y Europa del Este, donde sus bienes de equipo son muy apreciados a pesar de sus altos precios derivados de la fortaleza del euro.

En los primeros cinco meses del año, el excedente comercial aumentó un 39,7% respecto al año anterior, hasta los 69.600 millones de euros. Alemania registró una ligera recesión (-0,1%) en 2003, y en 2002 y 2001 el PIB creció un 0,2% y un 0,6%, respectivamente.

Archivado En

_
_