La venta de coches en Europa sale del letargo y crecen el 3,3% a junio
Los grandes fabricantes europeos de automóviles respiran un poco más aliviados. Después de dos años de crisis de ventas, las matriculaciones de turismos en Europa occidental -la Unión Europea más países de la Efta- alcanzaron las 7,84 millones de unidades en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 3,5% respecto al mismo período de 2003, informó la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).
Este incremento semestral se ha logrado gracias al buen mes de junio que han vivido los grandes mercados del continente -incluso el alemán, que repuntó el 4%-. Así, el mes pasado, las ventas crecieron el 5,6% con respecto a junio de 2002. æpermil;ste ha sido la quinta alza consecutiva.
Las marcas se están beneficiando de una ligera mejoría en la confianza de los consumidores, de una ligera mejoría en la economía del continente y de la existencia de dos días hábiles más en junio, según ACEA. Sin embargo, la causa principal para la recuperación de las matriculaciones ha sido el lanzamiento de nuevos modelos que, en muchos casos, han ido acompañados por ofertas.
Así, una de las grandes beneficiadas ha sido el mayor fabricante en Europa, Volkswagen, que logró cortar su racha negativa con un incremento del 6%. La compañía comenzó en febrero a regalar el aire acondicionado en el nuevo Golf, lo que ha impulsado sus ventas. La cotización de VW ha caído poco más del 25% en lo que va de año. Sin embargo, los inversores dieron ayer un respiro a los títulos con un leve alza del 0,8%.
Los datos, en cualquier caso, provocaron alzas generalizadas en la sesión bursátil de ayer. Todos los fabricantes europeos registraron incrementos en su cotización, incluso los que experimentaron un mal mes. Así, Daimlerchrysler se anotó un 1,2% de subida. Fiat creció el 1,1% de Fiat, lo mismo que Renault. PSA y BMW se quedaron en un 0,9% y un 0,8%, respectivamente.