_
_
_
_
CincoSentidos

Más que currículo en la empresa

Ser expresivo si se es vendedor, autosuficiente si se dirige una empresa o si se trabaja en un departamento de marketing o tener una gran capacidad para la resolución de problemas en el caso de ser abogado y juez.

Cada profesión tiene una habilidad dominante que desarrollar y unos perfiles a los que prestan atención los departamentos de recursos humanos de las empresas.

No sólo importa el curriculum según la multinacional europea de recursos humanos TMI que ha realizado un estudio en el que analiza las cinco habilidades emocionales y personales necesarias en diez puestos de trabajo distintos.

La conclusión a la que ha llegado, basada en la experiencia de la empresa de consultoría en 40 países, es que los profesionales que triunfan en su puesto de trabajo son los que están comprometidos, son responsables, tienen capacidad de adaptación, actúan con energía y tienen habilidades sociales.

El hazlo tú mismo es bienvenido en la mayoría de profesiones del estudio. La automotivación y la autosuficiencia son de las dos habilidades más valoradas en los puestos de marketing, alta dirección, formación o entre psiquiatras, psicólogos, abogados y jueces.

'Para ser eficaz y tener éxito en el puesto de trabajo se necesita contar con una serie de habilidades y competencias más allá de la formación y el currículo académico', apunta el director general de TMI España, Gustavo Piera, quien destaca la importancia del conocimiento de estos perfiles para 'un mejor seguimiento de la formación dentro de la empresa'.

El llamado coeficiente emocional, que incluye la motivación o las habilidades de liderazgo ha pasado a ser un requisito fundamental que muchas grandes empresas como Fiat, Bankinter o Carrefour, entre muchas otras, han comenzado a fomentar entre sus trabajadores a través de cursos de formación.

Los responsables del estudio hablan de inteligencia organizacional para describir lo que 'necesita una organización para rendir de forma inteligente y productiva para alcanzar el éxito'. A partir de los perfiles que se requieren en los distintos puestos de trabajo, las empresas de consultoría en recursos humanos desarrollan programas para contratar, formar y retener a los profesionales.

El informe Pigmalión del año 2002, que desarrolló la empresa de consultoría especializada en formación Globalemedia, ya había advertido de que las empresas requieren cada vez más habilidades emocionales y sociales en sus empleados, algo de lo que carecen la mayoría de nuevos titulados que salen de las universidades españolas.

Archivado En

_
_