_
_
_
_
_
Negociación

EE UU firma un acuerdo comercial con Marruecos que elimina los aranceles

Estados Unidos y Marruecos firmaron hoy un acuerdo para eliminar el 95% de los aranceles sobre los productos de intercambio bilateral. El convenio fue suscrito esta madrugada como parte de una iniciativa del presidente George W. Bush para crear una zona de libre comercio en el norte de Africa y Oriente Medio, desde Marruecos hasta Irán.

El representante de EE UU para el comercio exterior, Robert Zoellick y el ministro delegado marroquí de Exteriores y Cooperación, Taib Fassi Fihri, formalizaron oficialmente el acuerdo alcanzado en marzo pasado, después de 13 meses de negociaciones. Zoellick describió a Marruecos recientemente en el diario The New York Times como un país que sigue la "vía de la reforma y de la moderación dentro del mundo islámico" y lo consideró la encarnación de la "nueva visión" que emerge en la región de Oriente Próximo y Africa del Norte.

Por su parte, Fihri destacó tras la firma que este acuerdo convertirá a Marruecos en una plataforma para las inversiones extranjeras, aumentará el volumen de sus exportaciones en el mercado estadounidense, dinamizará el proceso de liberación del comercio marroquí y reforzará la competitividad de las empresas.

Estados Unidos ya mantiene un acuerdo comercial con Jordania y recientemente finalizó las negociaciones para concertar otro con Bahrein. Fuentes del departamento de comercio exterior estadounidense dijeron que el acuerdo, que necesita ahora de la aprobación del Congreso, permitirá aumentar la exportación de trigo, aves y carne de vacuno a Marruecos. También facilitará los servicios financieros, de seguros y de tecnología entre ambos países, dijeron las fuentes.

A primeros de este mismo mes, Bush decidió designar a Marruecos como uno de sus principales aliados fuera de los países miembros de la OTAN, lo que le permitirá optar en el futuro a contratos militares con el Pentágono.

Archivado En

_
_