_
_
_
_
_
Inflación

Vegara pide que la subida del IPC no se traslade a la negociación colectiva

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, considera que la subida de la inflación es "transitoria" y responde a "shocks externos", por lo que hoy ha mostrado su deseo de que el incremento de precios no se traslade a la negociación colectiva.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha indicado que "los últimos datos son malos" y se han producido "por la subida brutal del petróleo y por problemas inflacionarios serios que no tienen relación con la evolución de los salarios". El representante sindical ha instado al Gobierno a "acometer medidas en pos de un modelo productivo más eficiente", además de intentar "atajar el escandaloso precio de la vivienda". Asimismo, ha pedido al empresariado que no repercuta en los precios los aumentos de costes derivados de la energía, y al Banco Central Europeo que no eleve los tipos.

En su opinión, pese a la confluencia de factores negativos como el aumento de los precios del petróleo, del tabaco y del grupo de vestido y calzado, estos datos no explican los problemas de fondo de la inflación en España, "derivados de la falta de competencia de algunos mercados, perfectamente identificables, y de la pasividad en esta materia de los gobiernos del PP".

Por todo ello, cree que ha llegado el momento de sentar las bases para controlar la inflación y resaltado la importancia de incluir las cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos, para evitar que los trabajadores pierdan poder adquisitivo ante las desviaciones del IPC.

Un incremento "transitorio"

Vegara ha hecho hincapié hoy en que el IPC en mayo fue consecuencia de la cotización al alza del crudo y su reflejo en el precio de los carburantes, que explica casi la mitad de la inflación acumulada en el año. A su juicio, ante un shock externo como el encarecimiento del petróleo, la capacidad de respuesta del Gobierno se encuentra "muy limitada". En cuanto al incremento de precios de otros grupos del IPC, indicó que "es difícil articular medidas" y subrayó que el Ministerio de Economía y Hacienda no tomará ninguna decisión sobre los alimentos hasta no conocer los análisis y estudios encargados del Servicio de Defensa de la Competencia sobre el sector.

Asimismo, se ha mostrado confiado en que el descenso del precio del crudo que se está produciendo en los últimos días, tras las decisiones adoptadas por Arabía Saudí y la OPEP de aumentar la producción, se ve reflejado en los próximos meses en la inflación. Así, Vegara considera que en estos momentos España se encuentra cerca del techo de inflación de este año, y habrá un descenso de precios en los últimos meses de 2004 y a lo largo de 2005. "Es probable que este año terminemos más cerca del 3% de lo que desearíamos", concluyó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_