La vivienda experimenta una leve desaceleración en mayo
Primeros síntomas de desaceleración en el mercado de la vivienda. Fuentes del sector aseguran que el ritmo de visitas a las oficinas de ventas comienza a ralentizarse, mientras la actividad refleja ya esa menor demanda con un ritmo de concesión de visados inferior al de meses anteriores, según el Ministerio de Fomento.
Frente a la situación que se vivía hace muy pocos meses en la que literalmente 'se despachaban pisos, ahora estamos en una coyuntura en la que se ha reducido sensiblemente el ritmo de visitas a las oficinas de ventas, lo que prueba que la demanda se está desacelerado lentamente', explicó ayer José Luis Marcos, consejero delegado de Roan Asesoramiento Inmobiliario.
Durante la presentación de su informe de coyuntura, Marcos aseguró que además se ha detectado cierta ralentización desde el punto de vista empresarial, 'tal y como ocurre en este negocio cada vez que se produce un relevo de Gobierno'.
'Cada cambio significa incertidumbre y eso lo refleja el mercado, sobre todo en un momento como el actual en el que casi dos meses después de las elecciones no ha habido aún un anuncio claro, no se ha promulgado ninguna modificación normativa, sólo sabemos que el marco jurídico va a variar, pero no sabemos hacia dónde', añadió. Desde Roan se aseguró que existen muchas dudas acerca de la posibilidad real de que puedan llevarse a cabo algunas de las medidas anunciadas, 'ya que las competencias están en manos de comunidades autónomas y ayuntamientos', dijo Luis Martín.
Los expertos creen que el aumento de precios se situará entre el 7% y el 12% este año
Pese a todas estas incertidumbres José Luis Marcos sostuvo ayer que 'si todos los factores económicos se comportan tal y como es razonable, y al margen de que el precio del petróleo pueda darnos finalmente un disgusto, la demanda y la actividad del sector cerrará de nuevo un buen año'. Así, se apuesta por incrementos de precios de hasta dos veces y media la inflación (con los niveles actuales de precios la revalorización no excedería del 8,5%) y ni siquiera un ligero incremento de los tipos de interés es capaz de generar fuerte inquietud entre las empresas.
Por su parte, desde la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) se sostiene que cuando se formó el Gobierno tripartito en Cataluña ocurrió lo mismo que ahora parece estar sucediendo a nivel nacional, 'y es que la incertidumbre es fatal', afirma Manuel Martí, secretario general de APCE. 'Es verdad que existe un descenso en el ritmo de ventas, muy suave que devuelve al mercado a su equilibrio y del que todos nos congratulamos, porque es mucho más sano', añade Martí.
No obstante, algunas fuentes consultadas sitúan el inicio de la suave desaceleración antes de este primer cuatrimestre, incluso en el final del pasado ejercicio. Según un estudio elaborado por el Grupo i con encuestas en más de 11.000 hogares, la demanda de vivienda continúa dando muestras de buena salud, si bien a nivel empresarial sí se ha comenzado a detectar que los promotores no están dispuestos a pagar los precios que alcanzaron en el pasado determinados terrenos. 'Las operaciones de suelo se estudian mucho más, algo que por otra parte es lógico porque el promotor es consciente de que los precios finales no pueden seguir subiendo como lo han hecho en trimestres anteriores', asevera Raúl García, director de Investigación de Mercados de Grupo i.
Respecto a qué incidencia están teniendo los mensajes del Gobierno acerca de las próximas medidas que se pondrán en marcha para facilitar el acceso a una vivienda, 'está claro que todo el mundo se mantiene a la expectativa de los cambios que introduzca el plan de choque, cómo afectará a las normativas autonómicas o cómo serán las actuaciones en materia de alquiler', añadió García. 'En cualquier caso, para este ejercicio nosotros aún esperamos encarecimientos que oscilarán entre el 9% y el 12%', concluyeron desde Grupo i.
'Todo el sector se mantiene en actitud de esperar y ver porque hasta la fecha ha habido demasiados mensajes contradictorios, que nosotros achacamos simplemente a la falta de coordinación', aseguran fuentes de una gran inmobiliaria que prefieren no ser desveladas.
En este sentido, ayer se hizo público en Barcelona otro estudio que pone de manifiesto que el precio del metro cuadrado de la vivienda de segunda mano en la capital catalana, que llegó a aumentar un 18,62% en los últimos 12 meses, sólo ha crecido un 4,53% entre enero y mayo de 2004, según el portal inmobiliario Vivendum.com.
También ayer The Economist difundió un estudio que sitúa a España entre los países con mayor burbuja inmobiliaria del mundo.
Las naves industriales y las oficinas 'tocan fondo'
Uno de los segmentos dentro del negocio inmobiliario que comienza a encender las alarmas cuando se avecinan tiempos difíciles es el de la construcción y venta de oficinas, locales y naves industriales, ya que está más estrechamente vinculado con la actividad empresarial general que con la situación de las economías domésticas.Según el último informe de Roan, los descensos pasados que se detectaron en los alquileres de oficinas parecen haber tocado fondo y la construcción de polígonos industriales atraviesa un favorable momento, debido a la gran demanda de emplazamientos que están protagonizando las empresas.No obstante, sí se espera un descenso en la demanda de naves de pequeñas dimensiones y poco polivalentes, lo que provocará en algunas zonas un aumento de la tasa de desocupación y una reducción de las rentas. Para compensar, se cuenta con un considerable aumento de la demanda procedente del sector tecnológico y logístico.En cuanto a locales comerciales, la demanda de grandes superficies continúa procediendo de sociedades con mayor o menor participación en el capital extranjero. El informe recuerda que los metros cuadrados construidos a nivel nacional destinados a centros comerciales llevan experimentando un importante crecimiento desde los años 80, si bien su aumento está controlado por la concesión de licencias que conceden las comunidades autónomas.Los expertos consideran que continuarán proliferando los centros especializados exclusivamente en ocio en ejes interurbanos, cuya finalidad es captar a las poblaciones de las ciudades dormitorio.