La vivienda se encareció hasta marzo a un ritmo interanual del 17,18%
El precio medio de la vivienda libre en España subió entre el primer trimestre de 2003 y el mismo periodo de este año un 17,18%, un incremento muy similar al del 17,37% registrado durante los doce meses anteriores, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Vivienda.
A través de un comunicado, este Departamento apunta que durante el último trimestre de la anterior legislatura, de enero a marzo del 2004, el precio medio del metro cuadrado construido de la vivienda libre, tanto nueva como usada, alcanzó los 1.541,85 euros, lo que supone un incremento del 4,11% respecto a diciembre de 2003. La tasa acumulada desde el 1 de enero de 2001, año que se ha tomado como nueva base para elaborar una serie estadística, es del 67,6%.
Las Comunidades Autónomas con un crecimiento interanual inferior fueron La Rioja (6,97%), Navarra (9,57%), Castilla-León (9,95%), Canarias (10,26%) y Extremadura (10,50%). Sin embargo, en las que más incremento de precios se registró fueron Murcia (28,46%), Castilla-La Mancha (20,03%), Madrid (20,25%) y la Comunidad Valenciana (21,42%).
Según las cifras divulgadas, el precio de las viviendas libres con menos de un año de antigüedad creció en menor medida, un 15,50% en tasa interanual, que las de más tiempo, cuya incremento medio fue del 18,35%. Por ciudades, los mayores incrementos se produjeron en Madrid y su área de influencia, con un 20,13%, Barcelona, con un 16,81%, y Bilbao, con un 14,24%.
El Ministerio apunta en su comunicado que estos datos reflejan el incremento continuado que han tenido los precios "como consecuencia de la ausencia de políticas de vivienda" durante los últimos años. Adémás, Vivienda anuncia que facilitará periódicamente información detallada y datos estadísticos de vivienda y suelo, "frente a otras etapas en las que dichas comunicaciones no se produjeron de forma diligente y adecuada".
Una nueva política
El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado ha presentado una moción para su debate en el pleno de la próxima semana por la que insta al Gobierno a alcanzar un "amplio acuerdo" con las Administraciones autonómicas y las corporaciones locales que siente las bases para una nueva política de vivienda. En general, solicitan que se tomen cuantas iniciativas sean oportunas para que el acceso a la vivienda se convierta en un derecho efectivo, realizando para ello las modificaciones legislativas que sean necesarios, y tal y como refleja el artículo 47 de la Constitución. A través de esta moción, el PSOE hará especial hincapié en la necesidad de que la protección de la vivienda social y el estímulo de un amplio mercado de alquiler deben constituir objetivos irrenunciables de la política en esta materia. Además, los socialistas pretenden expresar su "grave preocupación" por las dificultades crecientes que durante los últimos años vienen padeciendo amplios sectores sociales, especialmente jóvenes y familias con pocos ingresos, a la hora de acceder a una vivienda digna, y que tienen parte de su origen en un "imparable ascenso de los precios, cifrado en más de un 80% desde 1996".