_
_
_
_
_
Comercio

La venta a distancia creció un 7% en Europa en 2003 impulsada por internet

La venta a distancia creció durante el año 2003 un 7% en Europa, hasta alcanzar una facturación de 57.900 millones de euros, según los datos publicados por Emota, la asociación que agrupa a más de 2.000 empresas que utilizan ese método de comercialización en 18 países europeos.

Ad Weening, secretario general de Emota, atribuye 'al impulso del comercio electrónico' el incremento de la facturación en casi todos los países en un ejercicio en el que el comercio, en general, soportó un retraimiento en el consumo. Las ventas a distancia sólo cayeron durante 2003 en Alemania y Noruega. Aun así, Alemania sigue liderando este método de venta en términos absolutos (21.300 millones de facturación) y relativos (255 euros de gasto per cápita). Reino Unido ocupa el segundo lugar y empresas como Tesco, Argos o Ikea esperan que la venta a distancia en ese país alcance en 2004 los 25.000 millones de euros).

La asignatura pendiente, según Emota, es el comercio transfronterizo (4% de las ventas), frenado por las barreras fiscales y legales que perviven en la Unión. El comercio electrónico ofrece un enorme potencial en ese terreno, pero, según la Comisión Europea, uno de cada cuatro ciudadanos todavía desconfía de ese canal.

Aumento en España

En España, la venta a distancia aumentó casi un 9% hasta los 802 millones de euros, pero aun así se encuentra mucho menos desarrollado que en el resto de Europa. Las ventas per cápita en España fueron de sólo 19 euros frente a los 145 de la media europea.

Los datos españoles acusan, además de un patrón de consumo tradicionalmente centrado en la compra directa, la escasa penetración de internet que, según Emota, sólo alcanza al 29,7% de la población. Hungría, la República Checa y Eslovaquia, que ingresaron en la Unión Europea el pasado 1 de mayo, superan ya ese porcentaje.

Emota destaca, sin embargo, que el valor de las transacciones electrónicas en España aumentó el año pasado un 149%, según los datos facilitados por la entidad de medios de pago Visa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_