_
_
_
_
_
Precios

El petróleo elevó al 2% el IPC de la zona euro en abril

El IPC de la zona euro ha llegado al techo de incremento de precios permitido por el Banco Central Europeo (BCE). La subida del petróleo y las materias primas, como advirtió recientemente el organismo europeo, elevó la inflación en cuatro décimas durante el mes de abril, lo que llevó al IPC interanual a marcar una subida del 2% frente al 1,7% de marzo.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, se ha mostrado preocupado por el elevado precio del petróleo, que recientemente ha calificado de "peligroso" para el crecimiento económico. La fuerte subida del petróleo "es lo último que se necesita con vistas al crecimiento global y al control de la inflación", declaró Trichet, que pidió a la OPEP incrementar la producción de crudo para bajar los precios.

Precisamente, en los datos ofrecidos por Eurostat, se advierte de que el principal elemento inflacionista del mes de abril en Europa fue la partida de energía y combustibles. Los precios de la energía se aceleraron un 1,1% respecto al mes de marzo. Este incremento se refleja en el fuerte alza en tasa interanual de los precios energéticos que se elevaron cuatro puntos, hasta el 2%.

La tasa de inflación interanual se redujo en Lituania (0,7%) y Finlandia (0,4%), mientras que se mantuvo en un nivel bajo en Chipre, con un alza de sólo el 0,1% y Dinamarca, con un ascenso del 0,5%. Las subidas más importantes se registraron en Eslovaquia (7,8%), Hungría (7%), Letonia (5%) y Malta y Eslovenia (3,6%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_