_
_
_
_
Crudo

El barril de petróleo cede un 2,2% tras la promesa de la OPEP de aumentar su oferta

La carrera alcista del petróleo se tomó ayer un respiro y cedió 85 centavos, un 2,2%, hasta cerrar a 37,91 dólares por barril. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá el próximo fin de semana en Amsterdam para discutir un aumento de 1,5 millones de barriles diarios en su producción.

El asesinato ayer por la mañana en Bagdad del presidente del turno del Consejo de Gobierno de Irak, Izzedine Salim, pasó de largo en el mercado. Las autoridades iraquíes garantizaron que la extracción de petróleo continúa en marcha y eso tranquilizó a los inversores.

Aún está por ver el efecto real que la promesa del cártel puede tener para el equilibrio del precio. La retórica de política restrictiva que la OPEP ha mantenido en los últimos meses tiene poco que ver con la realidad de la oferta. Los cálculos de Platts, la mayor consultora mundial sobre energía, revelan que la OPEP incumplió en abril sus cuotas en 2,19 millones de barriles al día.

El barril de petróleo está un 46% más caro que hace doce meses en Europa y un 42% en el caso de EE UU. Son muchos los factores que apuntalan la carrera del petróleo. En primer lugar, la demanda mundial ha crecido un 5% en los últimos tres trimestres, según los datos de la AIE. En segundo lugar, la inestabilidad en el golfo Pérsico supone una amenaza permanente, ya que la zona concentra las mayores reservas de petróleo del mundo.

Los problemas domésticos también encarecen el crudo. En EE UU, cada Estado tiene sus propias exigencias medioambientales, que hacen casi imposible la distribución interestatal de carburantes. Por otra parte, la falta crónica de inversión ha dejado obsoletas a las refinerías, incapaces de afrontar la creciente demanda de combustible.

Los contratos se multiplican en el Nymex

Hay algo más que factores objetivos en la actual escalada del precio del petróleo. Un informe de la gestora Schroders advierte de que 'las posiciones netas de los inversores en futuros de petróleo en el Nymex el mercado energético de Nueva York superan actualmente los 130 millones de contratos, el doble que el promedio de los últimos años'. Con este volumen de actividad, no sorprende que el barril marcara ayer en Nueva York su máximo histórico en 41,85 dólares; un nivel que perdió poco después, al caer hasta 41,55.

Más información

Archivado En

_
_