_
_
_
_
Concentración

Las compras vuelven a estar de moda en la banca de EE UU

El sector bancario estadounidense está de nuevo de compras. Y en los últimos meses las operaciones han vuelto a brillar. Citigroup, National Commerce y Citizens Financial han sido los últimos en mover ficha en un nuevo ciclo de consolidación reforzado por las gigantes adquisiciones de Fleet Boston por parte de Bank of America (por 47.000 millones) y la de Bank One por JP Morgan, la tercera mayor fusión de la historia (58.700 millones).

Lo extraordinario de estos movimientos es que se enmarcan dentro de una ronda de fusiones que en sí misma no es excepcional. No en el fragmentado mercado de EE UU donde la relativa facilidad histórica para abrir este tipo de negocio permite que actualmente haya 9.200 instituciones financieras entre banca comercial y cajas de ahorros. Evan Momios, analista de Standard & Poor's, dice que hace 10 años había 13.000. 'El proceso de consolidación es continuo y hay veces que se acelera pero no por que se anuncie un acuerdo grande se puede deducir que se consolida una ronda de fusiones', explica.

La consolidación se lleva produciendo 20 años y llegó a su punto más alto a mediados de los noventa cuando se fusionaban unos 600 bancos al año. Los precios atractivos de las entidades, las sucesivas modificaciones legales que facilitaban la expansión a otros estados y la diversificación del negocio permitió la multiplicación de estas operaciones.

Las operaciones recientes confirman que se recupera el pulso tras la recesión

Los expertos consideran que el sector ha acudido a operaciones de compra 'para expandirse en nuevos mercados y ampliar la red de sucursales, mejorar las eficiencias eliminando gastos y competencia y para ampliar el tipo de negocio añadiendo o reforzando nuevas actividades', enumera Momios. La necesidad de abrir sucursales en más estados se ha reforzado durante las crisis al verificarse que la fortaleza de la banca al por menor compensaba, en parte, el declive de la de inversión.

Lo que se justifica con las últimas operaciones es que el proceso de puede retomar la fuerza perdida en la recesión. En 2002, el número de operaciones estuvo por debajo de las 300.

En el primer trimestre del año se han sucedido 62 adquisiciones, 10 más que el mismo periodo en el año anterior, según la consultora SNL Financial. Lo relevante es que excluyendo la operación de JP Morgan y Bank One, que distorsiona la estadística, la valoración de los acuerdos en este trimestre totalizó 23.600 millones de dólares, frente a los 5.400 millones de este mismo periodo en 2003.

'Las grandes fusiones, son parte de esta tendencia general', dice Momios que cree que no va a ver más operaciones de este peso en un momento en el que 'ya no hay tantos posibles candidatos para operaciones así. La mayor parte de la gran actividad correrá por cuenta de grandes bancos que comprarán entidades pequeñas'. Mike Scott, especialista en fusiones de SNL, confirma que Bank of America no puede expandirse más porque ya roza al techo legal de depósitos.

Y los movimientos futuros pueden incluir a la banca europea. El analista de S&P recuerda una reciente intervención de un ejecutivo de Citigroup para estimar que con la aplicación de los próximos acuerdos de Basilea II no sería sorprendente que los bancos europeos impulsaran sus adquisiciones en EE UU por que tendrán dinero para ello. 'Este mercado es muy atractivo por la apreciación del euro, el hecho de que sea la primera economía del mundo y que haya una red grande de banca regional. Comprar aquí es una forma rentable de utilizar ese dinero', dice Momios.

Archivado En

_
_