El déficit comercial récord de EE UU impulsa la subida del euro
La cotización del euro perdió ayer parte de la fuerza perdida en las últimas sesiones y volvió a superar el nivel de 1,192 dólares, perdido el viernes pasado. El argumento del mercado fue el inesperado récord del déficit comercial, que ascendió en marzo a 46.000 millones de dólares. La cifra implica que la economía estadounidense está obligada a atraer diariamente 1.500 millones de dólares para poder financiar la brecha en la balanza por cuenta corriente.
'El informe confirma que uno de los dos terribles gemelos, el déficit por cuenta corriente El otro es el déficit público, es todavía un problema de primer orden', explicó ayer a Bloomberg un estratega de divisas de ABN Amro. 'Significa que la economía estadounidense necesita aún más capital para combatir el ciclo del déficit y evitar que el dólar siga perdiendo fuerza', añade el experto. Un riesgo clave es el del enfriamiento de la economía china, cuyos efectos aún no se están descontando en el mercado. China es, con Japón, el principal financiador de la deuda estadounidense.
Pero los expertos advierten de que la reciente fortaleza del euro tiene todas las papeletas para ser de corta duración. Las carteras aún están demasiado cargadas de euros y los inversores aprovecharán cualquier oportunidad para deshacerse de sus posiciones en moneda única.
Por otra parte, la subida de tipos de la Reserva Federal también desplazará el flujo de capitales de Europa hacia EE UU, al perder la eurozona parte del diferencial que mantiene ahora respecto al precio del dinero en EE UU.
Atentos a
La OCDE ha señalado que Japón disfrutará de una recuperación más amplia y más fuerte de lo que se esperaba en un principio. Pese a todo, el yen apenas se apreció ayer frente al dólar y se mantuvo en el entorno de los 113,19 yenes por dólar.