Toyota logra la mayor ganancia anual en la historia de Japón
El fabricante automovilístico japonés Toyota anunció ayer un beneficio neto consolidado en su ejercicio fiscal 2003, que finalizó el 31 de marzo, de 1,16 billones de yenes (unos 9.800 millones de euros), un 54,8% más. Esta cifra convierte al grupo en la primera empresa en la historia de Japón que supera el billón de yenes de ganancias. El resultado obtenido representa además, el doble de los beneficios conjuntos de General Motors y Ford, que el año pasado ganaron entre las dos 3.600 millones de euros, según Bloomberg.
Toyota facturó en el periodo 129.030 millones de euros, un 11,6% más. La compañía vendió 6,72 millones de vehículos en todo el mundo, lo que supone un incremento del 10% respecto al año anterior y representa su mejor volumen de ventas hasta la fecha. Fuera de Japón las ventas se elevaron 13%, hasta los 4,41 millones de vehículos. La cifra de ventas supuso la mitad de los 15,3 millones de la suma de sus dos rivales estadounidenses.
El beneficio operativo creció un 31,1%, a 12.390 millones de euros, gracias a 'los esfuerzos en operaciones de marketing', a reducciones de costes por 1.716 millones de euros y a los ingresos de 798 millones de euros procedentes de ayudas parciales del Gobierno para fondos de pensiones. El grupo indicó que estos factores contrarrestaron los efectos negativos de los tipos de cambio.
El presidente de Toyota, Fujio Cho, señaló que 'la producción de la compañía ha alcanzado su plena capacidad' y que el grupo espera aumentar las ventas hasta 7,02 millones de vehículos en 2005, con un incremento del 3,7% en el mercado norteamericano.
'Estamos esperando repetir un muy buen año', dijo el vicepresidente ejecutivo Ryuji Araki. 'Cada automóvil que hemos sacado al mercado en todo el mundo ha sido un éxito' subrayó.