_
_
_
_
æscaron;ltima

Atenas bate récords de retraso en las obras para los Juegos Olímpicos

Trabajadores del Estadio Olímpico de Atenas desarman andamios y retiran escombros mientras preparan todo para la colocación de la viga central del techo de vidrio y acero del estadio, de 18.000 toneladas, que ha superado el presupuesto y va con retraso. Los arcos que sostendrán el techo fueron diseñados por el arquitecto español Santiago Calatrava y proporcionan lo que los organizadores llaman la 'identidad' de los juegos. No obstante, se han convertido en símbolo de las demoras que han dejado al 60% de las instalaciones olímpicas incompletas a menos de 100 días de la inauguración, el próximo 13 de agosto. El Estadio Olímpico de Sídney se terminó 18 meses antes del inicio de los Juegos de 2000.

El contrato del proyecto se firmó hace 17 meses, la construcción empezó apenas el año pasado y las demoras han incrementado el presupuesto del techo y otros proyectos de 'embellecimiento' en el principal conjunto olímpico en 125 millones de euros. 'Hay planes de contingencia, pero no los necesitaremos', dijo Fanni Palli-Petralia, ministro encargado de los preparativos olímpicos. 'Cuando el techo esté listo, no sólo Grecia, sino todo el mundo estará muy orgulloso'. Trabajadores de Aktor, la mayor constructora de Grecia, planean empezar a colocar el techo en los próximos días.

Grecia gastará 5.400 millones de euros en las Olimpiadas, un 17% más de lo presupuestado, con la vista puesta en que el acontecimiento atraerá suficientes turistas e inversores para justificar su coste. El nuevo aeropuerto, tren subterráneo y carretera alrededor de Atenas están diseñados para aligerar el tránsito durante los Juegos y proporcionar beneficios duraderos a la economía. 'No negamos que queda mucho por hacer', dijo Denis Oswald, inspector jefe del Comité Olímpico Internacional, tras visitar Atenas hace dos semanas. 'Pero todavía hay suficiente tiempo para asegurarse de que las necesidades básicas de los Juegos sean atendidas como es debido'. En abril, los organizadores informaron de que alrededor del 60% de las 39 instalaciones estaban incompletas.

El adjudicatario original del proyecto de las obras olímpicas, European Technical, quebró en febrero y J&P Avax, la segunda constructora de Grecia, se quedó con el contrato

El contratista original del proyecto, European Technical, quebró en febrero y J&P Avax, la segunda constructora de Grecia, se quedó con el contrato. Unos 20 kilómetros del recorrido de 42 kilómetros todavía no están construidos, lo que obliga a los conductores a recorrer trayectos de pavimento resquebrajado, asfalto nuevo y fosas abiertas.

El nuevo sistema de tranvía, que transportará a los espectadores a los eventos olímpicos a lo largo de la costa, como el voleibol playa, balonmano y béisbol, se encontraba en la lista de las principales construcciones pendientes preparada por la presidenta del comité organizador Gianna Angelopoulos Daskalaki en febrero. Impregilo, la mayor constructora de Italia, y Terna, de Grecia, están construyendo la línea, y Finmeccanica, la mayor compañía de defensa e ingeniería de Italia, suministrará los tranvías.

Disputas sobre qué ministerio supervisaría los Juegos y los esfuerzos del Gobierno por controlar el gasto obligado por las normas para la adopción del euro retrasaron la construcción hasta tres años después de que los Juegos fueron concedidos a Atenas en 1997. En 2000, el Comité Olímpico Internacional advirtió que los Juegos estaban 'en peligro'. Pero desde entonces el ritmo de construcción se ha acelerado. Según cifras del mes pasado, ningún proyecto lleva un avance menor al 70%, y 20 de las 24 instalaciones deportivas sin terminar ya llevan un avance del 80%.

Archivado En

_
_