_
_
_
_
_
Reactivación

EE UU bate todas las expectativas al crear 288.000 empleos en abril

La creación de empleo mejoró sensiblemente en abril, por segundo mes consecutivo, con 288.000 nuevas contrataciones, repartidas en casi todos los sectores de actividad y a un ritmo que batió las mejores expectativas, según ha anunciado hoy el Departamento de Trabajo.

El índice de desempleo bajó una décima hasta quedar en el el 5,6% de la fuerza laboral y 8,2 millones de personas de personas sin trabajo. Después de que en marzo la economía creara 308.000 empleos, la mayoría de los analistas esperaba que abril trajera unos 170.000 nuevos puestos de trabajo, que dejaran la tasa de paro inamovible.

El crecimiento del empleo en abril benefició a amplios sectores de la economía: el sector de servicios creó 246.000 puestos de trabajo en tanto que las industrias que producen bienes tuvieron 42.000 nuevos empleos. El manufacturero creó 21.000 puestos, tras experimentar el tercer incremento mensual consecutivo después de más de tres años en los cuales las fábricas perdieron empleos.

"Desde agosto del 2003, las plantillas han aumentado en 1,1 millones", resumió Kathleen Utgoff, comisaria de la Oficina de Estadísticas laborales. Será una de las bazas electorales de cara a las elecciones de noviembre, habida cuenta que, desde que Bush llegó a la Casa Blanca hasta mediados del año pasado, se perdieron más de 2,3 millones de trabajos.

Subida de tipos

"Mucha gente probablemente comenzará a descontar que la Fed subirá las tasas en junio, en lugar de agosto", aseguró Andrew Busch, vicepresidente de estrategias de divisas de BMO Nesbitt Burns, en Chicago, a Reuters.

El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, no ha dado una fecha precisa sobre la fecha de un endurecimiento de la política monetaria. Los tipos se encuentran actualmente en EE UU fijados en el 1%, su nivel más bajo desde 1958. No obstante, ayer afirmó que la economía estadounidense podrá afrontar un encarecimiento del precio del dinero, en ausencia de desequilibrios inquietantes en la balanza comercial o de burbuja inmobiliaria.

La confianza de John Snow

Desde el mes pasado, el secretario del Tesoro estadounidense ha venido prometiendo mejoras del mercado del empleo al calor de la "vigorosa recuperación" de la primera economía mundial. Hoy, a la luz de las cifras de abril, John Snow augura "muchos más" trabajos en un entorno de crecimiento no inflacionista y, pese a eludir toda horquilla de previsión precisa, cree que estos indicadores progresarán en paralelo. Apoyando su tesis en el hecho de que la incipiente recuperación del tejido laboral parece haber pasado página en marzo y abril, al son de una mejora del PIB interanual del 4,2% en el primer trimestre, aseguró hoy en Chicago: "Nuestra economía ha dado un giro".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_