_
_
_
_
_
Índice de actividad internacional

Aceleración en la industria y la construcción en Estados Unidos

El comportamiento de todos los factores de crecimiento económico permite mantener la previsión del 3,6% de avance de la actividad este año

Grupo Eriste de la Universidad Complutense de Madrid

En Estados Unidos, los datos de PIB del cuarto trimestre de 2003 confirman que la economía moderó su crecimiento a finales de año. En este período el PIB creció un 1% en tasa intertrimestral frente a un aumento del 2% en el tercer trimestre. Respecto al año anterior la producción aumentó un 4,3% (3,5% en el tercer trimestre). En el conjunto de 2003 el PIB ha crecido un 3,1% anual (2,2% en 2002).

Aunque en los últimos meses de 2003 se moderó el aumento de la producción, tal y como se esperaba, lo cierto es que el dato de PIB del cuarto trimestre ha superado las previsiones. La demanda interna, sin embargo, ha estado en línea con lo esperado. El consumo privado ha moderado su crecimiento y también la inversión privada. Pese a ello, la valoración que hacemos de los datos publicados es positiva ya que dan una imagen de continuidad en la fortaleza de ambos componentes de demanda. La discrepancia respecto a nuestra previsión proviene del sector exterior gracias al aumento de las exportaciones, que han crecido un 4,5% en tasa intertrimestral. La debilidad del dólar ha tenido una incidencia mayor de la que anticipamos.

Los datos publicados en enero han sido en general buenos. La producción industrial sigue acelerándose y también los indicadores de construcción, aunque hay señales de agotamiento en algunos indicadores de pedidos. Por el lado de la demanda, continúa la fortaleza del consumo aunque preocupa el deterioro que se ha producido en la confianza de los consumidores. Por último, los indicadores de inversión empresarial, IPI de equipos y pedidos de capital, han mostrado un comportamiento dispar. El IPI de equipos sigue acelerándose mientras que los pedidos de capital se están debilitando. Todo ello en un contexto de sensible mejora en las condiciones del mercado de trabajo. En este marco mantenemos nuestra previsión de crecimiento del PIB de 3,6% para 2004.

La producción industrial sigue acelerándose. En enero el IPI creció en línea con la previsión, 2,3% interanual (1,4% en el cuarto trimestre de 2003). La tasa de utilización de la capacidad productiva se ha elevado hasta un nivel del 76,2%, el más alto desde agosto de 2000. Ello y la mejora sostenida que viene experimentando el índice ISM (indicador adelantado de actividad en industria) son sintomáticos del buen momento que atraviesa el sector. Se observan, sin embargo, algunos síntomas de agotamiento en los indicadores de pedidos así como en el ritmo de mejora del ISM, lo que podría anticipar una próxima desaceleración. Habrá que estar atentos a próximos datos.

Claves a tener en cuenta

Buen dato de PIB en el cuarto trimestre de 2003 por la sorprendente mejora de las exportaciones.Se acelera la industria y la construcción, aunque se observan síntomas de agotamiento en los pedidos.Se mantiene la fortaleza del consumo pero preocupa la caída en la confianza.Claves a tener en cuenta

Mejoran las condiciones laborales

Los datos de empleo en enero han sido bastantes buenos. En este mes el número de personas empleadas ha aumentado en 112.000, el mayor incremento desde diciembre de 2000. Esta subida se ha generado básicamente en los servicios, con apenas 7.000 em-pleos en industria. La tasa de paro por otra parte, se ha reducido una décima, situándose ahora en el 5,6% (5,7% en diciembre). La caída en las peticiones de desempleo anticipa continuidad en la mejora.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_